SPS: Ciudadano denuncia a EEH por instalación forzada de contador en su casa

Imagen muestra el contador que quebraron los empleados de la EEH, según la denuncia

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SAN PEDRO SULA. Vídeo compartido por un ciudadano muestra los abusos que sigue cometiendo la Empresa Energía Honduras (EEH), quienes a la fuerza colocan contadores en las casas.

Esta vez ocurrió en la Colonia del Valle, donde llegaron dos empleados de Empresa Energía Honduras (EEH), quebraron un contador y en cuestión de 20 minutos instalaron el que ellos llevaban.

«Yo estaba tranquilo en la casa, cuando a eso de las 8:30 de la mañana escuché que unos vecinos estaban discutiendo. Entonces, uno de ellos me dijo lo que había pasado, mientras el guardia de la colonia les pedía que se retiraran. Eso, porque ya tenía quejas de lo que estaban realizando y sin orden alguna, eso los asustó; pero sólo este día lograron instalar como tres contadores», dijo el ciudadano que puso la denuncia.

«Yo no firmé nada, no hay nada que me vincule con la puesta del contador. Pero todo lo que ocurrió lo tengo en fotografías. Ahora iremos a la Empresa Energía Honduras (EEH) para quejarnos, aunque se que perderemos el tiempo, pues no es justo», reiteró molesto.

Ya son bastantes los hondureños que han denunciado los abusos de la EEH

PARA SABER

En mayo de este 2018, al cumplirse el plazo de 24 horas otorgado por el gobierno hondureño a la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH) para proponer una salida a los abusos en la recaudación por este servicio público, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que se eliminaban los cobros retroactivos. También los promedios en la facturación, así como el costo de la instalación del nuevo contador inteligente.

En comparecencia pública, el gobernante Hernández detalló que el consorcio de energía se comprometió a eliminar el cobro retroactivo salvo a los usuarios que se compruebe estén haciendo fraude. “Se ha detectado que son usuarios de cantidades importantes de energía los que están haciendo fraude. Pero de ahí no habrá cobro retroactivo”.

Igualmente, se eliminaba la doble facturación y en el caso de los usuarios que no tengan contador se suprimen los cobros basados en promedios. “Se elimina el cálculo promedio a quienes tienen contador, se debe pagar lo justo; pero unos pagan lo que otros no están pagando”, adicionó.

Además, se dijo que instalarían únicamente contadores que estén certificados por una firma internacional especializada. Lo anterior, con el afán de garantizar al usuario que el que se instale es porque medirá el consumo real de energía.

SIN CUMPLIRSE ALGUNAS ACCIONES

En otro apartado, Hernández expresó que “todos los contadores serán gratuitos. Nadie tiene por qué pagar un contador. Y la idea detrás de un contador siempre será que se eviten los promedios y obviamente las fallas en la medición. Pues al final se trata de que el que lo vaya a usar tenga un mecanismo justo de medición”.

Advirtió que él personalmente y todo su equipo estaría vigilante de que se cumplan estos compromisos al pie de la letra. “De no cumplirse seguiremos con la ruta que ya teníamos trazada. En ese sentido, esperaría que así como estamos recibiendo esta información de buena fe, de buena fe hayan actuado los socios y ejecutivos de este consorcio. Aquí no puede haber abuso, aquí lo que tiene que existir es un trato justo. Además de correcto y decente sobre la población”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo indicó que los entes reguladores en este proceso, como es el caso de la Superintendencia de Concesiones, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Así como el Ministerio de Energía, deben actuar con el más alto nivel de patriotismo y decencia.

Pidió a la población hondureña estar vigilante de los compromisos adquiridos por la concesionaria de energía. Al tiempo que denuncien los abusos por cualquier vía.

Concluyó que “tenemos mucho por recorrer, tenemos que revisar el tema de la generación de energía. Además, revisar contratos de energía que son excesivos. También, revisar la parte de la transmisión; pues por allí tenemos una enorme cantidad de pérdidas, todo porque no se planificó en su tiempo. Pero estoy seguro que tendremos un sistema eléctrico competitivo, justo y transparente”.