26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

«COVID llegó a quedarse»: educación privada apoya regreso a aulas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Educación anunció hoy el regreso a las aulas de clases de manera semipresencial en 154 municipios de Honduras, una decisión que ha causado diversas reacciones en la población hondureña.

El regreso a los centros educativos no solo sería para instituciones públicas, sino también para las privadas, aunque en estos últimos ya impartían clases de forma semipresencial en algunas escuelas.

En ese sentido, la rectora de la Escuela Americana, Liliana Flefil de Jenkins, manifestó su apoyo para que los estudiantes regresen a las aulas de clases.

«Esta es una excelente decisión, hemos estado trabajando por más de un año de manera virtual. Nosotros entendemos que no es fácil, esta decisión no ha sido fácil para nadie, pero es una decisión muy importante», dijo Jenkins.

Lea además – UPNFM: No es apropiado regresar a las clases con tan pocos vacunados

La pandemia «no se va a ir en un mes»

Según la directora, es necesario un regreso a los centros educativos ya que la pandemia de la COVID-19 «no se va a ir en un mes» y seguirá por un buen tiempo, por lo que la única solución es «aprender a vivir con esto».

Jenkins puso de ejemplo a otros países que han permitido el retorno a los centros educativos y no «han habido una diferencia con tenerlos abiertos o cerrados», le comentó  al programa Frente a Frente.

Expresó que mantener cerradas las escuelas no solo causa daños a los niños y jóvenes, sino que también a los padres de familia.

Por una parte, los niños sufren «problemas emocionales», mientras los padres han tenido que ser maestros, pero no están preparados para tal función.

Error cerrar todos los centros educativos   

El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Héctor Sabillón, sostuvo que las autoridades educativas cometieron un grave al cerrar todos los centros educativos en Honduras.

Sabillón enfatizó en la importancia de recibir clases en los centros educativos.

«Yo creo que ese fue un error porque lamentablemente eso condenó a miles de niños y jóvenes al no estar en clases todos días», afirmó el dirigente.

A su criterio, se debe priorizar el poder sanar la crisis educativa que existe en Honduras, ya que las crisis sanitaria y económica se pueden solucionar más adelante.

«El daño que se está causando a los niños de 5 a 7 años por no asistir a las escuelas es irreparable», acotó. Finalmente aseguró que es necesario que los niños regresen a los centros educativos, pero todo se debe hacer poco a poco y lo indicado es que sea de forma semipresencial.


Nota para nuestros lectores:    

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido