Honduras: Premio oro a 22 estudiantes por excelencia académica

0
1235
Entrega de reconocimientos.

TEGUCIGALPA. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, entregaron a 22 estudiantes el Premio Oro 2016 a la Excelencia Académica, “Padre José Trinidad Reyes” y celebraron el cumplimiento de 100 días de clases sin interrupciones en lo que va del año.

Debido a lo anterior, el sistema educativo nacional presenta un significativo fortalecimiento, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno, alumnos, docentes y padres de familia.

excelencia2

Los 22 galardonados son 18 jóvenes de colegios públicos de cada uno de los departamentos del país; uno de una institución privada de Francisco Morazán, uno del sector de discapacitados o con capacidades especiales, y otro de las artes; asimismo, se incluyó con una mención especial a la escolar no vidente Milagro de Jesús Reyes Cárdenas, de Valle.

Los premiados se destacan por su elevado rendimiento en sus estudios (entre 98 y 100 por ciento).

El evento se efectuó en Casa Presidencial por tercera ocasión desde el año 2014, en el marco de la celebración del mes del estudiante hondureño y del nacimiento del prócer de la educación nacional, presbítero José Trinidad Reyes.

APOYO A SUEÑOS Y ASPIRACIONES

El presidente Hernández resaltó que el objetivo primario de estos reconocimientos es apoyar los sueños y destacar las habilidades académicas de estos talentosos muchachos, con el propósito de motivar a toda la población estudiantil hondureña a seguir esforzándose en sus estudios y en sus metas de superación profesional.

“Igual aprende el hijo del rico, como el hijo del pobre”, expresó el gobernante, al tiempo que explicó que es por esta razón que el Estado está obligado a invertir en educación, de manera que todos tengan las mismas oportunidades para que, como consecuencia de la formación académica, se creen las condiciones para vivir con la dignidad que se merece un ser humano.

excelencia3

RECONOCIMIENTO POR LOS 200 DÍAS

El titular del Ejecutivo recordó que cuando, en el cuatrienio anterior, se discutía en el Congreso Nacional la Ley Fundamental de Educación, jamás se imaginaron que en escasos tres o cuatro años se iba a superar el desafío de recibir al menos 200 días de clases por año, ya que habían años en que con dificultades se pasaban ligeramente los 100 días.

Lamentó además que, debido a que los escolares encontraban sus aulas cerradas en el pasado, en muchos casos terminaron siendo absorbidos por uno de los males que hoy en día más aquejan a la sociedad hondureña: las maras o pandillas.

“Pero hoy también hay que reconocer que son los docente los que han hecho posible no solamente tener 200 días de clases, sino que mucho más que ese tiempo, y de calidad; por eso debemos agradecerle a los docentes, por esa entrega, por ese mensaje de solidaridad que nos han dado”, reconoció.

Asimismo, Hernández reconoció la labor de los buenos padres de familia que se esfuerzan por heredar a sus hijos uno de los principales tesoros para desarrollarse como lo es la educación.

 

A los jóvenes les solicitó que nunca dejen de dejar de ser un ejemplo para sus comunidades, sus compañeros, amigos y, en fin, para toda la sociedad.

¿QUÉ DEPARA EL FUTURO?

Hernández anunció que, pese a ser Honduras el país de Centroamérica con mayor cantidad de centros escolares conectados a internet, este programa continuará fortaleciéndose para que más educandos cuenten con esta herramienta tecnológica de los tiempos actuales.

De igual manera continuará el apoyo a las microempresas que confeccionan uniformes escolares para que sigan proporcionando los tres uniformes a cada niño, de manera que el no poder comprar un uniforme no sea un pretexto para que un pequeño no vaya a la escuela.

Asimismo, el gobernante anunció la multiplicación del programa de becas para el próximo año, dejándolo establecido en el Presupuesto General de la República para que se siga aumentando exponencialmente, para que los que más necesitan tengan la oportunidad de educarse.

COLEGIOS EN LOS 298 MUNICIPIOS

De su lado, el ministro de Educación, Marlon Escoto, destacó la importancia que da el presidente Hernández a la educación, la cual se comprueba y se refleja en que, al terminar esta Administración, los 298 municipios del país contarán con al menos una institución de segunda enseñanza.excelencia4

“La educación es el camino a la felicidad”, recalcó Escoto, al reconocer lo que calificó como grandes avances efectuados por la actual Administración, que superan con creces lo realizado por otros gobiernos e incluso por países vecinos.