Martes, 29 Jul de 2014
>

Editorial

 
 
Domingo, 13 Octubre 2013 19:26

Chamba ahorita

Juan Diego Zelaya
Uno de los tres propósitos fundamentales del “Plan de Todos para una Vida Mejor” que presentó Juan Orlando es el eje de la generación de empleo y oportunidades.

Juan Orlando ha hecho un firme compromiso con Honduras para generar 800,000 mil empleos a través del Programa “Con Chamba Vivís Mejor” y no solo ha dicho que va a generar esa cantidad de empleos sino que ha detallado cómo lo va a hacer y a través de qué acciones específicas.

La mayor parte de estos empleos surgirá de la revitalización del aparato productivo nacional como ser: reactivación y fortalecimiento del sector agroalimentario, programa de ocupación total de los parques industriales, apoyo financiero y técnico a las MIPYMES, turismo y el fortalecimiento y ampliación de la ley de empleo por hora.

Pero además de eso, el Gobierno de Juan Orlando pondrá en marcha un programa denominado “¡Chamba Ahorita!” que busca crear 100,000 puestos de trabajo permanentes para: los NINIs (jóvenes que no estudian y no trabajan), los jóvenes que hoy por hoy no tienen experiencia laboral, las jóvenes madres solteras jefas de hogar, los jóvenes que son miembros de familias que reciben el bono 10 mil y jóvenes discapacitados.

La mecánica del programa es simple. A través de una alianza con el sector privado y las empresas que formen parte del programa se identifican las vacantes, se contrata el personal y el Gobierno se encarga de pagar la mitad del salario mínimo por 2 meses. Si el joven tiene un buen desempeño, entonces se procede a firmar un contrato formal, indefinido de trabajo con todos los beneficios de ley. Como incentivo adicional, el Gobierno paga la mitad del salario mínimo del tercer mes. La meta es generar 25 mil empleos cada año para llegar a 100,000 empleos en 4 años.

La transparencia es garantizada por la participación de las Cámaras de Comercio y los gremios empresariales que serán parte involucrada en todo el proceso en conjunto con las empresas que participen el programa “Chamba Ahorita”.

Lo que se busca es que estos jóvenes tengan la oportunidad de tener un empleo digno, con un salario digno que les permita empezar a salir adelante y progresar aquí en Honduras sin tener que poner sus ojos en una frontera.

Este programa aparte de generar empleo, fomenta la inversión. Seríamos el primer país de Centroamérica en premiar a las empresas por generar empleos dignos, además que serviría para graduar a las familias beneficiarias de bono 10 mil con empleos y así sacar de la pobreza a las familias. Básicamente, a través de este programa, se abre una puerta de oportunidad para que estos jóvenes y estas familias puedan progresar con dignidad.

Así como se utilizaran fondos del presupuesto para combatir la delincuencia, y también para ampliar el bono 10mil y llevar el programa de vida mejor a cientos de miles de familias, el Gobierno de Juan Orlando también destinara fondos para la creación de oportunidades para miles de jóvenes que hoy no tienen empleo y que a través de este programa se les abre una puerta que tiene el potencial de cambiarles la vida.

Al final, los presupuestos generales de la Republica deben de servir para resolverle los problemas a la gente y la falta de empleo es un problema que los Hondureños quieren ver resuelto.

Podemos decir que vamos a hacer las cosas, o podemos hacerlas.

El cambio no se dice, se hace y Juan Orlando ha decidido hacerlo ya mostrándole al pueblo hondureños que este modelo funciona y que SI se le puede dar empleo AHORITA a los jóvenes, sin tener que esperar a estar en el Gobierno.

Para que los hondureños se den cuenta de en qué consiste y como funciona ese programa, se ha conformado una alianza entre la empresa privada, las cámaras de comercio y hondureños que creen en Juan Orlando y el potencial del programa “Chamba Ahorita”. Este piloto hará exactamente lo mismo que el Programa previsto en el PLAN DE TODOS, brindando el apoyo a un total de 1,000 jóvenes en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y Choluteca.

Sin mucho protocolo, sin tanta paja desde ya se está implementando el mismo esquema que se propone en Gobierno. Si se pueden generar 1,000 empleos hoy, sin duda alguna se generarán 100,000 mañana en Gobierno.

Lo que necesitamos es menos demagogia y más acción. Juan Orlando está demostrando HOY lo que se puede lograr MAÑANA con ACCIONES.

El momento es ahora, la chamba es ahorita.

Al final, es el pueblo Hondureños el que tiene la +última palabra y este próximo 24 de Noviembre tendrá que escoger entre dos caminos.

Por un lado, tenemos el camino que propone Juan Orlando, un joven decidió que logra lo que se propone y le ha propuesto a Honduras una visión clara, con propuestas serias para resolver los temas de seguridad, empleo y protección social.

Por otro lado, tenemos el camino de la improvisación y el desorden.

A los hondureños les tocará decidir si quieren que las iniciativas como la Policía Militar, el programa vida mejor, el programa de chamba ahorita que HOY estamos mostrando como una realidad continúen o que sean eliminados
 
O miramos y construimos el futuro de un país mejor o volvemos al camino del pasado del caos, de la división y de la confrontación.

Dos caminos. Una decisión.

Estoy seguro que somos más los hondureños que queremos construir un futuro mejor donde todos podamos vivir mejor en paz y tranquilidad. 

Otras opiniones

Los Niños Migrantes, la Indiferencia y e…

28-07-2014

Los Niños Migrantes, la Indiferencia y el Cinismo Gubernamental

Francisco Javier Pineda El lector habrá observado mi reiteración necia y sacia sobre que, la problemática que hoy enfrenta Honduras en todos los órdenes de la vida nacional, no es producto...

Read more

Trabajo independiente y Capacidad para …

28-07-2014

Trabajo independiente  y Capacidad para el estudio

Iris Suyapa Pineda Zelaya “La metacognición se activa cuando los estudiantes establecen metas, evalúan su progreso hacia ellas y hacen las correcciones necesarias.”(Dale H. Schunk).

Read more

Tres naciones y la emergencia migratoria

28-07-2014

Tres naciones y la emergencia migratoria

Ilsa Diaz Zelaya Los presidentes de Guatemala Otto Pérez, de El Salvador  Don Salvador Sánchez  y de Honduras Juan Orlando Hernández, han regresado de Washington  invitados por el gobernante Barack...

Read more

Analfabetismo en economía y finanzas

28-07-2014

Analfabetismo en economía y finanzas

Ondina Maldonado Zavala     “Una educación financiera de calidad pone en riesgo a muchas instituciones financieras que han obtenido enormes ganancias con base en las carencias de los pobres, en su...

Read more

Por una Honduras mejor

28-07-2014

Por una Honduras mejor

Alex Castro     Grande es la historia política de nuestro país; durante mucho tiempo cada cuatro años los hondureños asisten a ejercer el sufragio para elegir a las autoridades que serán...

Read more

¿Hay crisis en la teología de la liberac…

27-07-2014

¿Hay crisis en la teología de la liberación?

Pedro Serrano García En un artículo del teólogo español Juan José Tamayo, me enteré de las ideas que ha manifestado Mons. Carlos Aguiar Retes, flamante presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM),...

Read more