34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Ebal Díaz aclara: Pago de servicios públicos no se suspenderá en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a la pandemia de COVID-19 que ha puesto en cuarentena a más de 9 millones de hondureños; miles que día a día trabajan para llevar alimentos a sus hogares esperaban que el Gobierno hondureño tomara determinaciones adoptadas en países hermanos al suspender el pago de servicios públicos. Pero la comparecencia de Ebal Díaz, ministro de la presidencia, dejó claro el panorama.

La noticia, que no alegró a los catrachos, fue dada a conocer por Díaz, indicando que se tomó debido a que algunas personas seguirán recibiendo su salario. 

El funcionario agregó que el pago de servicios públicos no se puede suspender, pues los proporciona el sector privado. Seguidamente, dijo que son pocos los servicios públicos que maneja el Estado, por lo que es imposible la suspensión.

Asimismo, detalló que lo que se hará es ver cómo se trasladará la reducción del precio de combustibles registrada a nivel internacional y que ha llegado a cifras que «no nos imaginábamos de casi 20 dólares el barril».

Sostuvo que este beneficio debe ser trasladado a las personas que consumen energía eléctrica. “Pero no estamos pensando en trasladar esas tres cuotas porque hay personas que tienen ingreso y otras que no la tienen», añadió Díaz.

Según él, lo que puede hacerse es evitar cortes de energía y de otros servicios públicos.

Lea también – Emergencia del COVID-19: Bancos y cooperativas atenderán mañana

Ebal Díaz sobre alivio de deuda

De la misma forma, se refirió al tema del alivio de deuda y dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa privada. Durante este periodo no habrá despido de quienes tienen contratos en el sector privado. Además, en el acuerdo se incluye que estos empleados puedan seguir recibiendo su salario.

A renglón seguido, apuntó que el alivio de deuda solo será aplicable a las pequeñas, medianas e inclusive a la gran empresa si el caso lo amerita; contempla no pagar capital y mucho menos intereses en las próximas cuatro cuotas.

«Esto va para quienes no reciben salario, que no han recibido un ingreso y no han podido hacerlo porque tiene su negocio y no pudo juntar el dinero de la casa. Entonces tiene que ir al banco, exponerlo y se le hace la readecuación de deuda», reiteró Díaz.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido