25.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Honduras: Duras penas contra quienes difundan imágenes íntimas sin autorización

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Penalizada queda la acción de divulgar sin autorización imágenes intimas. Lo anterior, por los diferentes medios posibles, en sesión del Congreso Nacional.

Los diputados del hemiciclo, al continuar con la discusión del nuevo Código Penal, llegaron al consenso de penalizar dicha acción. El castigo estipulado será de unoa  tres años de reclusión.

La justificación de la penalización es  para frenar la divulgación de imágenes íntimas. Las cuales causan efectos  devastadores en el plano psicológico de una persona.

Resaltaron, que según estadísticas, se comprobó que la mayoría de imágenes son difundidas por hombres. Más que todo cuando sienten rechazo por parte de su pareja.

Penas contra quienes difundan material íntimo

Francisco Javier Álvarez, asesor español, señaló que comprobaron científicamente que las mujeres que son objeto de esta situación sufren las consecuencias de por vida.

“Quien sin autorización difunda imágenes íntimas de otro obtenidas con su consentimiento debe ser castigado con las penas de prisión de uno a tres años”, cita el texto.

Por otra parte, aprobaron el capítulo II, el cual se refiere a los delitos contra relaciones familiares, específicamente en el tema de la bigamia. Originalmente,  se establecía que la pena para la bigamia es de seis a ocho meses. Mientras que en el actual Código Penal vigente se tipifica que es de dos a cinco años de cárcel  y conmutable. Lo anterior, incitó reacciones de inmediato por parte de varias diputadas de todos los partidos. Quienes protestaron, y lo consideraron como “regalo” para los hombres infieles.

Ante la protesta de las mujeres congresistas, el presidente de la comisión de dictamen Mario Pérez, propuso que la pena para la bigamia y para la unión libre legalizada fuese de uno a tres años sin conmutar.

Es decir que se deberá cumplir la pena en la cárcel. En consecuencia, una vez que se apruebe y entre en vigencia el nuevo Código Penal, el que esté casado y se case por segunda vez sin divorciarse, enfrentara prisión de uno a tres años. Asimismo, la persona con la que contraiga nupcias si se comprueba que sabía del delito.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido