“Dreamer” hondureña sería deportada por error pero ICE pide disculpas

La joven llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años y no registraba ningún antecedente criminal.

116
deportada por error
Sthefany Flores de 20 años de edad, originaria de Yoro.

ESTADOS UNIDOS. Una “dreamer” hondureña iba a ser deportada por error, aún cuando estaba amparada bajo el sistema DACA. Sin embargo, las autoridades de ICE pidieron una disculpa a la joven.

Sthefany Flores de 20 años de edad es residente de North Carolina y originaria de Agua Blanca Sur, Yoro. El pasado 1 de abril recibió una carta del temido Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Dicha carta expresaba que Flores debía presentarse el miércoles 19 de abril a las oficinas; además, especificaba que ella no estaba sujeta a un alivio administrativo.

Para empeorar la situación, la carta pedía que se presentara con una maleta de 20 libras en Charlotte, donde se ubican las oficinas federales.

Asimismo, la hondureña explicó que leyó cientos de veces la carta; los datos estaban correctos pero no el número de caso.

“Me quedé en shock. La carta tenía mi nombre, mi dirección y mi país de origen. Básicamente, decían que me iban a deportar”, dijo Flores; que el pasado mes de marzo renovó su permiso de residencia a través de DACA.

Sin embargo, este pasado lunes recibió una disculpa de David Kunde, funcionario de ICE. En la carta enviada decía:

“He confirmado que su estatus actual está bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); y le estoy escribiendo para decirle que no tiene necesidad de reportarse tal como le fue ordenado en la carta que recibió. Le ofrezco disculpas por cualquier inconveniencia”, aseveró.

Además, ese mismo día recibió una llamadas de personal de ICE en el que le decían que su caso cerraba inmediatamente.

Sthefany Flores sin ningún antecedente criminal registrado llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad. La estudiante contó que nunca había tenido problemas.

DEPORTADA POR ERROR

En 2012 obtuvo un permiso temporal de estancia mediante DACA; también, en marzo del año siguiente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) le remitió su tarjeta.

Finalmente, el pasado 15 de marzo recibió su tercer documento de residencia bajo el amparo de DACA; el cual tiene vigencia de dos años.

“De esta terrible experiencia aprendí que hay que trabajar unidos. Estoy muy agradecida con todas las personas que me ayudaron. Ahora podré cumplir mi sueño de graduarme”, concluyó.

Flores, el próximo 2 de mayo recibirá del centro universitario donde estudia un reconocimiento académico por su desempeño estudiantil.