Denis Chirinos: “Me dicen que me van a meter más audiencias de descargo”

85
Doctor Denis Chirinos
Ante lo confuso del por qué la suspensión del doctor Denis Chirinos, este hace fuertes declaraciones sobre el tema.

TEGUCIGALPA. Ante lo confuso del por qué la suspensión del doctor Denis Chirinos de sus labores en el Hospital Escuela Universitario (HEU), este hace fuertes declaraciones sobre el tema.

En primer lugar dijo el Chirinos, “quiero dejar claro ante la opinión publica, Yo represento a la Asociación de Médicos Especialistas del HEU del bloque médico quirúrgico. Soy el presidente elegido por unanimidad el 24 de septiembre del 2002”.

El génesis

“Ante la situación que se presentó en el cual se discutía los nuevos precios que se estaban aplicando en el Hospital Escuela Universitario (HEU), el uno de marzo a las 2:20 de la tarde”.

Seguidamente expresó que “venia saliendo del trabajo, e iba escuchando la nota periodística. Tenia la obligación como presidente de la asociación, como medico que atiendo los pacientes y que miro la realidad”. Por lo que tuvo que hacer las declaraciones que hizo agregó.

“Yo dije vamos a tener que dar una explicación de la situación, que no era correcto los cobros excesivos que se estaban dando” fueron la declaraciones del doctor.

Estas cuotas según el urólogo son para recuperación porque no hay presupuesto.

“No hay razón de los aumentos de los cobros, porque sí hay presupuesto”

En este sentido, el Chirinos dijo “hay que revisar la información financiera, el HEU mantiene cuentas bancarias. Y lo dijo la misma representante de la institución, que tenían 250 millones en el 2014, para reconstruir los quirófanos”.

“Imagínese cuanto han aumentado esas cuentas desde el 2014, el convenio que tienen dice que debe de establecerse un fideicomiso” detalló.

Asimismo explicó que “es un ahorro el que tienen, y la institución dice que no tiene dinero. Y tiene mas de 200 y pico de millones ¿cómo le van a aumentar los costos?”.

“Malas gestiones en el HEU”

“Por otro lado dije hay que revisar las gestiones en el hospital, porque si se tiene y ud dice que no hay dinero” añadió.

Entonces ¿cómo es que no hay dinero en la institución y por eso hay que sacrificar al pueblo hondureño? señaló.

“Por otro lado Mencione que no era posible que estuviera aumentando, aluciendo que no había dinero en el HEU. Y que había un déficit de 734 millones, estaban reestructurando la organización aumentando el número de direcciones” puntualizó.

Según el galeno, se está haciendo la gestión de 22 nuevas estructuras.

Sueldos de 40 mil lempiras

Asimismo el médico señaló que “si no hay dinero en la institución, por qué tenemos sueldos que antes no se tenían”. En ciertos puestos hay salarios hasta de 40 mil, 30 mil.

En este sentido, afirmó que estos sueldos “son de personas allegadas a las direcciones”.

Citatoria de audiencia

“Ellos respondieron si el seis de marzo me hicieron una citatoria”, la cual decía:

6 marzo del 2017

“Audiencia de descargo para el jueves 16 de marzo del 2017, a las 8:30 am

Por suponerlo responsable y hacer uso de medios de comunicación y facilitar información sobre y actividades propias de la institución.

Sin la debida autorización y cuya divulgación es reservadas para autoridades del HEU, así también como acusaciones contra las autoridades de esta institución”.

“Por eso me hicieron la audiencia de descargo, yo me presenté con mis documentos” dijo el galeno.

“Ley mordaza en el HEU”

Chirinos informó que “en un oficio mandaron a decir que nadie puede dar información del HEU, yo dije es una ley mordaza, no se puede permitir”.

“Esto violenta el articulo 72 de la constitución de la república. Como ciudadano la ley me protege; tengo derecho a la libertad de expresión” expresó el galeno.

“Ayer en las declaraciones escuché que me están buscando por aquí y por allá. A mi la misma gente del HEU me informa. Porque ya saben la responsabilidad que tuve al dar esa información verdadera”.

Intervención del Colegio Médico

El doctor informó que “el colegio Médico mandó a solicitar un informe financiero el estado de presupuesto 2013, 14, 15 17”.

“A lo que les contestaron que esa información estaba en el Instituto de Acceso a la Información Pública” añadió.

Explicó que en el portal de transparencia no está la información.

Además dijo que “estamos queriendo obtener esa información que debería de ser pública.

Intimidación al personal

“Me dicen que me van a meter mas audiencias de descargo, estamos en la lucha por el pueblo hondureño” informó Chirinos.