Miles de docentes concursarán por plazas en el Sistema Educativo Público

30
docentes hondureños
Aproximadamente 17 mil docentes hondureños concursarán por 7 mil plazas disponibles.

Tegucigalpa, Honduras. Más de 17 mil docentes se preparan para concursar por un empleo en el Sistema Educativo Público de las 7 mil plazas que tiene disponibles la Secretaría de Educación para el próximo 20 de octubre.

De acuerdo a datos oficiales, la mayor parte de vacantes se encuentran en el nivel medio con un promedio de 5,175 cupos. Mientras tanto, en el nivel básico se registran 1,981 plazas y 204 en el nivel preescolar.

Cabe resaltar que entre las vacantes disponibles figuran algunos cargos administrativos dentro de centros educativos. Los aspirantes a esos puestos deben ser docentes con título universitario, tal como lo establece la Ley General de Educación.

Las plazas disponibles en el sistema educativo deberán ser ocupadas a partir del próximo año.

Según informó la Dirección Departamental de Francisco Morazán, los cupos disponibles han sido dejados por docentes jubilados, renuncias o fallecimiento del titular.

La viceministra de Asuntos Financieros, Sandra Sánchez, manifestó que buscan darle transparencia al concurso de plazas. Por consiguiente, se pretende contratar una firma internacional que avale el proceso.

“Una empresa se encargará de la elaboración de exámenes y serán entregados en sobre sellado. Esto con el fin de evitar lo sucedido en otros tiempos, donde hubo quejas de algunos docentes”, señaló Sánchez.

Esto también te puede interesar: Consejo Nacional Anticorrupción investiga al IHSS, Salud, Educación y ENEE

Maestros lamentan elevadas cifras de desempleo

Por su parte, el dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, se refirió al proceso. “Es legal, pero hay confusión. Unos dicen que solo participan docentes con título universitario y otros dicen que es general”, apuntó.

“Desde el 2014 se realizan concursos porque las autoridades anteriores los suspendieron y eso afectó a muchos docentes. Ahora los profesores están amontonados, queriendo concursar por unas pocas plazas en el sistema”, agregó.

El dirigente lamentó la gran cantidad de maestros desempleados. De igual modo, indicó que no es necesaria la contratación de una firma internacional para certificar el concurso.

Según el directivo, las universidades públicas del país cuentan con profesionales capacitados para realizar ese proceso.