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viernes, marzo 29, 2024

Dirigentes magisteriales: “Se debió nombrar a un académico en la Secretaria de Educación”

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la sustitución de Marcial Solís y el nombramiento de Arnaldo Bueso en la Secretaría de Educación, Roberto Troches, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Colprosumah, considera que se debió nombrar a un verdadero académico en dicho cargo porque es importante buscar la refundación las escuelas públicas para que brinden enseñanza de calidad a los niños de Honduras.

“Marcial Solís era un académico, era alguien que hizo la Ley Fundamental, pero al parecer al presidente no le gustó su trabajo. En ese sentido, si es para construir diálogos, si es para avanzar en el proceso educativo o cambiar el modelo educativo del país y que tiene las buenas intenciones de trabajar, estamos dispuestos a trabajar”, aseguró el dirigente magisterial.

En ese sentido, afirmó que respetan la decisión tomada porque son atribuciones específicas del presidente de la Republica. Sin embargo, remarcó que se debe entender que es necesario construir un país para rescatar la escuela pública.

“Si él es el idóneo, estamos dispuestos a iniciar un diálogo. Pero si él va con la intención de construir una parte y refundar la escuela pública, ahí estaremos todos los buenos hondureños que deseamos que la escuela pública sea de calidad para los niños y niñas”, aseveró.

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Además, sostuvo que la confrontación, sea del Gobierno, de la dirigencia magisterial o de cualquier otra persona, no puede seguir porque destruye al país.

“Respetamos su nombramiento, no conocemos su función, pero sí sostenemos que debe ser un académico. La escuela pública no es fácil, sino que muy compleja. Creemos que podemos salir adelante”, afirmó.

Troches enfatizó que la educación pública de Honduras es delicadísima. Por lo que a su juicio, si el nuevo titular de Educación implementa el mismo esquema del exministro, Marlon Escoto, sus esfuerzos fracasarán.

“El diálogo y el conocimiento académico es importantísimo. Cómo lo va a lograr, él sabrá. No se trata de conseguir dinero, sino buscar a las personas idóneas y capaces para dirigir las escuelas públicas y Educación del país”, puntualizó.

Daniel Esponda: «esperamos que en enero se instalen las mesas de diálogo»

Por su lado, el dirigente magisterial del Coprumh, Daniel Esponda, plateó que en primer lugar, las políticas de Estado en materia de educación ya estaban dadas. Es decir, que el nombramiento de Arnaldo Bueso no va a cambiar en nada las “enfermedades” individuales” de ese sector.

Asimismo, dijo que a través de la iniciativa ciudadana ya han logrado pactos importantes con el Gobierno. Lo anterior, para instalar en enero del próximo año las mesas de diálogo donde discutirán la nueva Ley de IMPREMA. Además, las nuevas tasas salariales por antigüedad, la calificación académica y otros colaterales.

También, revisarán la cirriculur de los BTP. Además, expondrán el tema de la gobernabilidad y el respeto las instancias de gobierno en la Secretaria de Educación como la Junta Nacional de Selección y la Junta Nacional de Dirección Docente.

De igual forma, expresó que ellos siempre han insistido en que para poder ejecutar en su totalidad la Ley Fundamental de Educación, se necesita del concurso de los y las docentes. Además de ello, incrementar en el presupuesto de Educación.

“Se deben crear las unidades encargadas de supervisar y acompañar a los docentes”

“Nosotros hemos visto un decrecimiento en el presupuesto después de la aprobación de la Ley Fundamental de Educación. Es decir, si vamos a universalizar el inglés como segunda lengua, entonces se debe contratar a profesores de inglés; pero eso no está definido en el presupuesto que dejó en ministro anterior”, señaló el dirigente magisterial.

En esa misma dimensión, indicó que deben crearse unidades encargadas para la supervisión y acompañamiento docentes de todos los niveles de educación.

“Un reto importante que él tiene es encontrar los vehículos que nos permitan alcanzar tres objetivos fundamentales. Estos son: uno, volver a la gobernabilidad en función a la ley; dos, ampliar la cobertura escolar que se ve reducida; tres, buscar los mecanismos para tener recursos financieros frescos para mantener a la secretaria”, expuso el entrevistado.

Por último, aseguró que la agenda y la crisis en el sistema educativo sigue siendo la misma dependiendo de quién se nombró en la Secretaría de Educación.

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