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miércoles, abril 24, 2024

Dirigencia magisterial reclama capacitación para maestros

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TEGUCIGALPA.-Siempre se dice que los alumnos tienen mala base y que no son bien formados por los docentes pero no se va a la raíz del problema mismo que según la dirigencia magisterial radica en que los profesores tampoco reciben capacitación.

Es así que la deficiencia en el desempeño de los alumnos tiene su raíz en la mala formación de los  de los docentes y la falta de actualización.

Según informó el dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial (COLPROSUMAH), Elías Muñoz los profesores no son objeto de un programa sostenido de actualización.

Agrego que desde hace ocho años los docentes hondureños no reciben capacitación y tampoco se han elevado las condiciones pedagógicas en los centros de estudio.

De su parte Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), acusó a las autoridades de Educación de mostrar una falsa realidad del sistema.

El educador insistió en  que es un error que se haya decidido promover a los niños de primer grado sin evaluar sus competencias. El maestro recalcó que esa es una política equivocada que se fundamenta en la facilidad académica.

Varios maestros son de la opinión que en la actualidad, los niños y jóvenes ya no se esfuerzan o lo hacen muy poco , porque saben que tienen derecho a varias recuperaciones y los  maestros se ven obligados a aprobarlos.

“El Gobierno se ha dedicado a perseguir a los maestros y ha dejado de lado el análisis de aspectos esenciales como la cobertura, la calidad y la formación docente”. Acuso el titular del COMPEMH.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, salió en defensa  y dijo  que los niños hondureños han evolucionado en sus resultados y criticó la actitud de quienes generalizan las conclusiones del informe sobre las metas del programa Educación para Todos (EFA).

El funcionario agrego que hace poco, el rendimiento en matemáticas era de 42 por ciento, ahora se ha elevado ese índice y, en la asignatura de español, se logró llegar a la meta en 2014.

Escoto destacó en seguida que los departamentos con los mejores índices son Ocotepeque, Copán y Valle, donde se ha avanzado en las principales materias del conocimiento.

El titular de educación concluyo que para una muestra de los avances en educación  en 2015 unas dos mil escuelas pasaron de una cobertura de seis grados a nueve grados.

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