Directora de asilo de ancianos en SPS: “Pastillas no estaban vencidas”

Aclaró que tampoco se encontró alimentos en mal estado.

193
asilo de ancianos

CORTÉS. Hoy en la mañana, las autoridades revelaron que en el asilo de ancianos “Perpetuo Socorro” en San Pedro Sula, se encontró pastillas vencidas y alimento en mal estado, a lo cual la directora del centro salió a desmentir dichas declaraciones.

Ana María Ríos, quien ha sido directora del asilo por más de 10 años, fue clara y dijo: “Las pastillas no estaban vencidas”.

Sin embargo, a su aclaración agregó que algunas de las pastillas se habían vencido en julio. Tienen aproximadamente diez días en esa condición. Por su parte, otras caducaron en el mes de mayo.

¿Qué pasaría con estos medicamentos? ¿Se les daba a los ancianos? Ante las interrogantes, ella respondió que no eran consumidas por las 84 personas de la tercera edad que residen ahí.

Nota relacionada: Asilo de ancianos en SPS: encuentran pastillas vencidas y alimentos dañados

Asimismo, añadió que solo las tenían guardadas para, posteriormente, deshacerlas en agua. Este tipo de procedimiento se hace para evitar que el medicamento caiga en manos de otras personas.

Además, a veces, algunas de las pastillas vencidas son usadas por las enfermeras. Lo que hacen es incluirlas en algunas pomadas que aplican a los ancianos. Pero la directora dijo que ese no era un asunto que la incluía.

Ríos aclaró que en ningún momento se encontró comida en mal estado; ni en esta ni la anterior inspección. Lo que pasa es que cierto producto tenía gorgojos y no podía utilizarle. También se encontró mayonesa vencida que estaba pronta para desecharse.

Ana María Ríos, directora del asilo de ancianos "Perpetuo Socorro" desde hace 10 años.
Ana María Ríos, directora del asilo de ancianos “Perpetuo Socorro” desde hace 10 años.

Sobre si ella fue requerida por estas acusaciones, reveló: “Yo estoy aquí, firme. No he hecho nada para huir. No he hecho nada”.

Ella seguirá fungiendo como directora pero al menos 5 empleados del asilo fueron citados por diversas denuncias. Cabe destacar que se habló de que las donaciones nunca llegaban a mano de los ancianos y eran utilizados por el personal.

Asilo de ancianos en SPS

Al respecto, las autoridades hablaron con la directora, y simplemente, le brindaron consejos para mantener un mejor control con los productos que se recibían como donaciones de diversas instituciones.

Finalmente, Ríos aprovechó para desmentir que ella había “agarrado” dinero destinado a un plan. Ella aseguró que ese proyecto es manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula y se les envía documento para que paguen al beneficiario.

“La Corporación Municipal sí debe dinero”, manifestó. Concluyó diciendo que la deuda es sobre la cuota sindical y equivale a dos meses de pago, que suma 1 millón 500 mil lempiras.