35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Director de Casa Alianza: «El presidente miente, sólo el 3% de los delitos son cometidos por menores»

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Director de Casa Alianza, Guadalupe Ruela, dio a conocer que la información que da el presidente de la república sobre delitos cometido por menores en el país, es falsa. «Tan solo el 3% de los delitos en el país son cometidos por menores» informó Ruela.

Los datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desmienten la información que brindó el presidente Hernández.

Esto, «porque hay unos 570 niños privados de libertad por faltas cometidas contra la ley penal. Lo anterior, contra más de 18 mil adultos», dijo el defensor de la niñez.

Lo anterior, explica que un «97 por ciento de los delitos son cometidos por los adultos» detalló Ruela. Además, el director de Casa Alianza, dijo que no solo los datos de la CSJ desmienten la información en la que se basa el presidente Hernández. También, los datos de la Fiscalía de la Niñéz, afirman que solo un dos por ciento de las denuncias son en contra de menores.

Recomendaciones de Casa Alianza

Las recomendaciones de Casa Alianza para resolver la problemática de los menores infractores son: En primer lugar, se debe cumplir con la ley.

Además, en Honduras ya existe una ley de justicia penal para jóvenes que si la aplicáramos podría rehabilitar a los jóvenes manifestó Ruela. También, se debe tener un modelo de rehabilitación real, en los centros de internamiento. En estos lugares de rehabilitación, no hay oportunidades para que los niños se rehabiliten. Lo anterior, expresó el defensor de los derechos de la niñez. Todo lo contrario en lugar de rehabilitarse salen resentido.

De hecho, hay estudios realizados por Naciones Unidas que demuestran que el nivel de reincidencia de las personas que salen de centros de rehabilitación es muy baja. Lo anterior, en comparación de los que están privados de libertad.

Por otro lado, el director de Casa Alianza dijo que «si los criminales están reclutando niños lo que tenemos que hacer es proteger a los niños. Asimismo, perseguir a los criminales. Y no proteger a los criminales como se hace ahora y perseguir a los niños que son las víctimas».

«Lo que Honduras necesita son escuela no cárceles, oportunidades no rejas» puntualizó Ruela. Además, informó que 65 de cada 100 adolescentes no tienen cupo en la educación secundaria.

«Deberíamos de preocuparnos de darle educación a todos los adolescentes en Honduras. Además, tenemos un gobierno que cuando ven un bloque ven una cárcel, no una escuela. Por lo tanto, debemos de cambiar», eso manifestó el defensor de la niñez.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido