Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions League, iniciará la defensa de su título en el Grupo H ante Borussia Dortmund, Tottenham y Apoel Nicosia, según determinó el sorteo realizado este jueves en Mónaco.

Además, Barcelona jugará en el D ante Juventus, Olimpiakos y Sporting Portugal, mientras que el Atlético lo hará ante Chelsea, Roma y Qarabag en el C. El Sevilla, el cuarto representante español, empezará en la llave E ante Liverpool, Spartak Moscú y Maribor.

La fase de grupos de la máxima competición europea comenzará el 12 y el 13 de septiembre y finalizará el 5 y el 6 de diciembre.

Champions League 2017-18: así quedaron conformados los grupos

A: Benfica, Manchester United, Basilea, CSKA Moscú

B: Bayern Múnich, París SG, Anderlecht, Celtic Glasgow

C: Chelsea, Atlético de Madrid, Roma, Qarabag

 D: Juventus, Barcelona, Olympiacos, Sporting Club de Lisboa

 E: Spartak Moscú, Sevilla, Liverpool, Maribor

 F: Shakhtar Donetsk, Manchester City, Nápoles, Feyenoord

G: Mónaco, Oporto, Besiktas, RB Leipzig

Grupo H: Real Madrid, Borussia Dortmund, Tottenham, Apoel

Champions League 2017-18: revive el sorteo de la fase de grupos

 

Francesco Totti se convertirá en el tercer jugador italiano (al igual que Gianni Rivera y Paolo Maldini) en recibir el Premio Presidente de la UEFA. El ídolo de la Roma fue campeón mundial en Alemania 2006.

La UEFA también dará a conocer quién fue el mejor jugador de la temporada pasada. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Gianluigi Buffon son los nominados.

PREVIA

La presente edición de la Champions League comenzó el 19 de junio con el sorteo de las dos primeras rondas previas. Estas empezaron a disputarse nada menos que el 27 de junio. Desde entonces se han jugado otras cuatro eliminatorias para completar los 32 participantes.

El vigente campeón que dirige el francés Zinedine Zidane esperará suerte para esta ronda desde el bombo 1. Acá donde está formado por los campeones de las ocho principales ligas europeas. Los blancos tienen el mejor coeficiente de la UEFA (176.899 puntos).

Junto a ellos estarán también Bayern Múnich (Alemania), Juventus (Italia), Benfica (Portugal), Chelsea (Inglaterra); Shakhtar Donetsk (Ucrania), Mónaco (Francia) y Spartak de Moscú (Rusia), rivales a los que evitará en el arranque de la competición.

Tampoco podrán enfrentarse en ella clubes que de la misma nacionalidad, según las reglas de la UEFA. En un año más ha elegido el Forum Grimaldi de Mónaco para el sorteo (18.00) en la gala anual de comienzo de temporada.

Sorteo

El Barcelona, con un coeficiente de 151.999, y el Atlético de Madrid (142.999) son parte de los 22 clubes que acceden directamente a la fase de grupos, a la que se sumarán los diez procedentes las eliminatorias previas que aún deben resolverse.

París Saint-Germain (FRA), Borussia Dortmund (GER), Manchester City (ING), Oporto (POR), Manchester United (ING); Tottenham Hotspur (ING), Basilea (SUI), Anderlecht (BEL), Roma (ITA); Besiktas (TUR), Feyenoord (NED) y RB Leipzig (GER). Estos son los otros clasificados directos que la UEFA distribuirá en otros bombos.

Manchester United vuelve fuerte a la Champions League pese a perder la Supercopa ante el Real Madrid (2-1) hace apenas dos semanas. El título de la Liga Europa y dos claras victorias en el inicio de la liga inglesa avalan a los hombres de José Mourinho. Un técnico que ya saboreó la dulzura de ganar la competición.

Fase preliminar

El entrenador portugués ganó su primera Copa de Europa en 2004 con el Porto portugués. Seis años después repitió en el banquillo del Inter de Milán.

El PSG de Unai Emery, eliminado el año pasado en octavos por el Barcelona, también regresa ahora con el ex azulgrana Neymar como bandera. El brasileño es la nueva imagen de un club, en el que todavía esa eliminación difícil de olvidar.

El Barza tenía que remontar el 4-0 encajado en la ida para seguir adelante y logró hacerlo en el Camp Nou; donde ganó 6-1 con tres últimos goles en los últimos siete minutos.

También el Manchester City de Pep Guardiola presenta credenciales en una competición que no ha logrado nunca. La que hace un año coincidió en el grupo con el Barça. Un 4-0 en el Camp Nou y un 3-1 en Manchester zanjaron el encuentro Guardiola-Luis Enrique.

12/13 de setiembre (1a); 26/27 de septiembre (2a); 17/18 de octubre (3a); 31 de octubre/1 de noviembre (4a); 21/22 de noviembre (5a) y 5/6 de diciembre (6a) son las fechas de las seis jornadas.

Los dos primeros estarán en el sorteo de octavos, el 11 de diciembre, y los terceros irán a dieciseisavos de la Europa League.