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viernes, abril 19, 2024

Diario Tiempo Digital: 5 años de una exitosa migración del papel a lo digital

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HONDURAS. «Hasta pronto, Honduras», se leía en primera plana cuando Diario TIEMPO lanzó su última edición impresa. Así se ponía una pausa a aquel proyecto que nació un siete de noviembre de 1970 en el seno visionario de don Jaime Rosenthal Oliva.

Ese 27 de octubre de 2015, la portada se teñía de negro. Las circunstancias impedían seguir con una conexión más física, pero los ideales innatos de la marca prohibían dejar atrás el porqué de su existencia: el compromiso con los lectores.

Con antelación, el equipo de trabajo preparaba otro mecanismo de cercanía para compartir con cada acompañante que se deleita con los resultados de del quehacer periodístico de un medio de comunicación que más que eso era ya parte de la cultura del país.

Adaptándose a la modernidad, TIEMPO avizoraba una migración a lo virtual. Sin saber lo que venía, la administración de esta empresa periodística había apresurado su estrategia digital, yendo -como siempre- a la vanguardia.

Nace Diario Tiempo Digital

En aquellos días había una necesidad de establecer una nueva estructura y de buscar un horizonte más; ¿por qué? pues, porque todo evoluciona y, «el diario que se lee primero», no se podía quedar estacionario, aún con una continuada excelencia.

Ninguna barrera finiquitaría la unión entre el medio de comunicación y su público; tenían la certeza que el 28 de octubre de 2015 el pueblo hondureño acompañaría la mudanza a Diario Tiempo Digital.

«El diario siempre tenía que llegar a los lectores. Nos debemos a ellos, y no los podíamos dejar abandonados. Al dejar de existir la impresión en papel, nos vemos en la obligación de seguir informándoles», recordó Miguel Urbina, presidente de TIEMPO, con relación a aquel momento histórico.

Hoy, miércoles, Diario Tiempo Digital celebra su quinto aniversario de fundación. Aun cuando su aparición y sostenimiento representaron un gran reto, las características que revisten sus logros están y seguirán en favor del pueblo hondureño.

aniversario Diario Tiempo Digital
Adaptándose a la modernidad, en 2015 Diario TIEMPO avizoraba una explosión de lo virtual. Sin saber lo que venía, la administración de esta empresa periodística había apresurado su estrategia digital, yendo – como siempre – a la vanguardia.

Construcción de una nueva realidad

TIEMPO se abrió paso para brindar una vasta oferta en su nueva modalidad; para ello se sumió en la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas. No era una pretensión sencilla, pero todo era un sacrificio en favor de la calidad.

En tal sentido, Urbina enfatizó que la plataforma digital ya estaba «en el horno» aun cuando el diario impreso seguía en función, por lo que, cuando el cese temporal del mismo se consumó, la transición no se complicó en demasía.

«Así se facilitó bastante la transición y se asumió el reto de meter al diario al mercado al 100 % en el área digital. No es que fue fácil, pero ya teníamos una ruta a seguir. Cuando se está seguro de lo que se quiere y con una buena visión, se pueden ir haciendo mejor las cosas», comentó.

El sacrificio adicional para afrontar el reto

Pese a ello, el líder dijo que no dejó de ser una situación complicada; acotó que para nadie es «pan comido» enfrentarse a los cambios. Geovanny Domínguez, experimentado periodista, abogado y actual director del medio de comunicación, sostiene un punto de vista similar.

En primera instancia, Domínguez se refirió a los recursos con los que cuenta una sala de redacción. Apuntó que los medios impresos tienen holgura en tal sentido, mientras que el área digital se enfrenta a la ausencia de facilidades.

Al respecto, comentó que los proyectos digitales se enfrentan a carestías marcadas, tales como una nómina reducida y una logística con un margen perceptible de mejorías. «Eso, de por sí, ya se convierte en un desafío que fue superado«, dijo.

Empero, aclaró que la situación en mención lleva a que quienes participan de la prensa en línea «saquen una milla extra» en favor de cumplir a cabalidad con las expectativas de cada visitante. La calidad del contenido no se negocia.

Cero relajación: premisa de inmediatez y calidad

Dado que su recorrido le permitió a Domínguez vivir en carne propia la metamorfosis planteada, él historió las diferencias que percibió prácticamente de forma inmediata.

«Está, por el ejemplo, el tema de los tiempos en que uno maneja la información. La prensa escrita permite relajarse un poco y darle más pensamiento a los asuntos noticiosos que surgen en cualquier momento», explicó.

«En el impreso usted puede repensar un poco el enfoque que se le dará a ciertos trabajos. Por supuesto, porque usted va a salir al mercado al día siguiente; así que, al enfrentarnos a una nueva dinámica, la inmediatez es lo más importante junto a la calidad de información«, agregó.

El equipo de TIEMPO trabaja incansablemente en favor de cumplir su labor social a través de un periodismo multiplataformas.

Los tres puntos de medición

Belkis Argueta, quien funge como jefa nacional de redacción, coincidió con las opiniones antecedentes. Incluso, vinculó la dificultad que representa la labor que conlleva el periodismo web con la parte académica.

Argueta enumeró tres aspectos que, considera, marcan una feroz competencia por alcanzar la cúspide del éxito en torno a este ámbito del periodismo y que TIEMPO Digital cuida celosamente.

Explicó que quienes deseen dedicarse a un medio digital tienen que entender que la competencia es, en primer lugar, por ser los más leídos y dijo que Tiempo justamente es lo que ha conseguido. 

En segundo lugar, refirió que la pelea es siempre por ser quienes tienen las primicias; es decir, sacar la noticia antes que nadie más, lo que este medio de comunicación trata de hacer a toda costa.

Y, por último, -aunque no menos importante- recordó que hay que presentar el contenido noticioso de calidad, lo que Tiempo y sus periodistas logran en cada noticia y en cada historia. 

Por qué Tiempo no tiene igual

Aunque la baraja de portales periodísticos en línea a disposición del pueblo hondureño es amplia, hay factores que proporcionan a este medio una ventaja desde que decidió incursionar en este tipo de espacios.

Como mencionó Urbina, Diario TIEMPO es un nombre ya reconocido; «es un orgullo decir que tenemos 5 años en lo digital, 45 años en el impreso, lo que es un total de 50 años con la marca. Si Diario Tiempo ha estado 50 años es porque ha sabido estar en la preferencia del país; es parte del patrimonio del país».

En ese posicionamiento, como se decía brevemente con anterioridad en este artículo, ha jugado como una pieza clave el recurso humano. El equipo está conformado por personas trabajadoras que no son acomodadas.

«Eso hace que entre todos nos pongamos a mejorar y mantenernos en ese puesto número uno«, subrayó Argueta.

Aparte del talento natural del equipo y su ardua labor, cabe destacar que se trata de personas jóvenes que traen mucha energía, deseos de superación y nuevas ideas para realizar proyectos innovadores, ya que ellos se esfuerzan por identificar las necesidades de los lectores.

Otro aspecto importante es que cada integrante se esmera por brindar variedad de contenido, manteniendo a la monotonía en una marcada lejanía de Tiempo. En esta plataforma, usted encuentra desde lo último en farándula y deportes hasta reportajes de investigación.

Tiempo Digital también brinda el espacio y accesibilidad para que los ciudadanos interpongan denuncias y exigencias. Eso es esencial en esta época moderna en la que las personas anhelan encontrar canales de comunicación que transmitan sus pensamientos, opiniones y aporten a la búsqueda de soluciones, reconocen sus editores.

Mucho más que solo escribir

En cada pieza periodística confeccionada, cada escritor se ve inmerso en una promesa solemne de mantener los ideales del diario en la escala más alta. Es decir, busca incansablemente proveer una garantía de veracidad y objetividad en todas sus publicaciones.

En virtud de lo anterior, es oportuno tener en cuenta la observación del director, que orquesta las labores diarias: «Priorizamos la rigurosidad con la que se tratan los temas y la objetividad que, si bien podría ser una utopía, se busca permanentemente”.

«Un diario sin credibilidad no va a tener la posición que estamos gozando hoy en día», enfatizó Urbina, quien, desde la trinchera administrativa, permanece al pendiente de cada movimiento de los hilos de empresa para que todo esté en su funcionamiento idóneo.

Todo lo anterior es un proceso que va en constante mejoría. Personajes que han pasado por la entidad pueden dar testimonio respecto al modo de operación. «La imparcialidad es la principal característica que diferencia a Tiempo de otros medios digitales», aseveró Alexis Torres, un periodista que hace unos años fungió como reportero.

Con oficinas tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, TIEMPO prepara contenido para sus lectores en todo momento.

Pluralidad de contenido en crecimiento

La credibilidad que enorgullece a cada colaborador de Tiempo es el fruto de muchos años de trabajo, por lo cual se trata de un medio sólido, bien establecido, que seguirá en proceso de crecimiento.

Como parte de esta progresión, se están formulando muchos planes para mejorar la experiencia de los lectores de Diario Tiempo. Se reforzarán los reportajes de investigación, el área de deportes (CRONÓMETRO) y también se espera incursionar nuevamente en TIEMPO TV y en otros formatos preferidos por las audiencias.

Si hacemos una pequeña retrospectiva, encontramos que la idea de TIEMPO TV nació en 2018 bajo la pretensión de dar al contenido del sitio un toque adicional en cuanto a espacios multimedia.

En 2019 ese segmento de videos periodísticos inició formalmente. «En 2020, ahí estamos y vamos a seguir ampliando un poco más. Los lectores exigen novedades y tenemos que complementar eso, dándoles todos los materiales a su gusto», describió Urbina.

La empresa, igualmente, está haciendo las diligencias preparativas para la llegada de nuevas facetas, mismas que se espera sean una grata sorpresa para los seguidores, que nos han acompañado en toda nuestra travesía.

La marca de TIEMPO no solo está ligada al periodismo escrito. Cuenta con espacios multimedia de distinguida categoría, como TIEMPO TV.

Número uno en Honduras  

Actualmente, Alexa posiciona a Diario Tiempo Digital en el primer puesto de los diarios más leídos de Honduras. Pero, ¿qué es esto de Alexa? Alexa Traffic Rank es un ranking elaborado por la compañía Amazon de todas las páginas de internet.

Esta clasificación se elabora a partir del tráfico cibernético. Eso significa que aquellas páginas que ocupan las primeras posiciones son las que tienen más tráfico en la red.

Todo el esfuerzo y duro trabajo del equipo de Diario Tiempo ha brindado sus frutos, pues estar en el puesto número uno a nivel nacional no es poca cosa. Es, sin duda, una proeza que muchos anhelan.

Además, este prestigioso portal se codea con otros sitios bastante frecuentados como Youtube, Facebook, Netflix, Wikipedia, etcétera, entre las páginas web más visitadas a lo ancho del territorio cinco estrellas.

Diario Tiempo Digital es el más leído de Honduras, de acuerdo al reconocido ranking de Alexa. Ocupa el puesto #8.
Diario Tiempo Digital es el más leído de Honduras, de acuerdo al reconocido ranking de Alexa. Ocupa el puesto #8.

Una «escuela» profesional

Diario Tiempo es más que una empresa o un medio de comunicación; para muchos, ha sido una institución que los ha hecho crecer profesionalmente. Urbina narró que «realmente es una gran universidad donde se aprende mucho. El enriquecimiento profesional que me ha dado ha sido increíble».

Parte del porqué de esa realidad es que el diario se preocupa por capacitar y actualizar sus departamentos, principalmente redacción y edición. El mundo moderno así lo exige, pues la tecnología es muy cambiante y sólo de esta forma se puede brindar un servicio de calidad.

Argueta recordó detalles de sus primeros pasos en TIEMPO y los aportes que su vida profesional recibió con el paso del tiempo.

«Llegué como una novata en el periodismo, sólo sabiendo más o menos la estructura de una nota, y Diario TIEMPO me formó. Lo que soy ahorita y lo que voy a llegar a ser en el futuro es gracias a este aprendizaje«, destacó.

Torres, por su lado, apuntó que el diario le dotó de madurez; también resaltó que TIEMPO es un referente del periodismo en el país y vaticinó que «seguirá siendo el medio digital de mayor crecimiento en Honduras«.

TIEMPO: en manos bien unidas

Hay quienes incluso consideran a TIEMPO no solo como una institución formativa, sino como un núcleo único. Así lo expresó con firmeza Domínguez, el director de la empresa. «Siempre me he sentido parte de la familia Tiempo, aún cuando no estuve de lleno en el proyecto, y el éxito del proyecto es el éxito personal de cada uno y cada uno lo vive con esa intensidad».

No está de más decir que el orgullo de formar parte de esta familia motiva a sus empleados a dar lo mejor de sí mismos y esto se refleja en la calidad de su trabajo.

Asimismo, dado que Diario Tiempo Digital está en proceso constante de desarrollo y optimización, hay mucho espacio para crecimiento profesional. El equipo de trabajo cuenta con la certeza que este grupo de gente joven y enérgico tiene mucho que ofrecer y hacer, mucho que proponer, incontables proyectos que sin lugar a duda se van a implementar.

El primer lustro de tiempo.hn ya se consumó, pero sabemos que hay mucho más por venir. A usted, que premia al medio de comunicación con su predilección, le agradecen y le invitan a seguir creciendo con ellos.


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