TEGUCIGALPA. Hoy se conmemora el día internacional de museo y Diario Tiempo Digital te recomienda cinco de los mejores museos en el país para visitar este fin de semana.

En las diferentes regiones de Honduras, hay al menos un museo en donde se puede ir a apreciar el talento de diferentes artistas. Así como la cultura propia de nuestro bello país. En primer lugar tenemos en la capital de la república el Museo para la Identidad Nacional.

El Museo para la Identidad Nacional (MIN) es un edificio construido en el siglo XIX, durante la administración presidencial de Tiburcio Carías Andino.

Fue declarado monumento nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Además es uno de los museos más visitados de la ciudad tiene salas muy interesantes.

Entre ellas, la sala de Copán virtual, explica la historia de los dioses y sus reyes, también se encuentran otras salas; donde se pueden apreciar los bustos de los próceres hondureños.

día internacional de museo
Fue declarado monumento nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

 

Museo de Antropología e Historia

En el norte de el país se encuentra el Museo de Antropología e Historia, en San Pedro Sula.

El museo fue inaugurado el 20 de enero de 1994 y abrió sus puertas al público el 25 de abril del mismo año, en la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

La casa de la cultura, intenta dar una idea del desarrollo cultural logrado por los diferentes grupos que han vivido en el Valle de sula a través del tiempo.

día internacional del museo
En el año 2013, se habló de un cierre del museo, sin embargo el museo de Antropología e Historia sigue abierto al público.

Lee también: ¿No sabes dónde ir? Conoce la dulce y aromática Ruta del Café en Honduras

Museo de Comayagua, Comayagua

El Museo de Comayagua se encuentra ubicado a un costado de la Plaza San Francisco en el centro histórico de la ciudad de Comayagua.

día internacional de museo
Las instalaciones en las que se encuentra el museo fue utilizada como Congreso Nacional durante el gobierno del Presidente José María Medina.

Instalado en una casa que data de finales del siglo XVI y perteneció originalmente a don Francisco del Barco y Santiponce.

Luego de pasar por diferentes dueños, en 1860 fue confiscada por el Estado y convertida en Casa Presidencial; incluso fue utilizada como Congreso Nacional durante el gobierno del Presidente José María Medina.

Con el paso de los años se le dio otros usos y ha vivido diversas modificaciones.

Hasta que el 6 de junio de 1940 se convirtió en un museo de historia. El precio de la entrada a este santuario de historia, es de 40 lempiras para hondureños y diez lempiras para niños y personas de la tercera edad. Por otro lado, los extranjeros el costo el cuatro dolares.

Museo de Escultura Maya

En el occidente del país, está uno de los vestigios de la cultura maya que todo hondureño debe visitar antes de ir al extrajero.

Ubicado en el Parque Arqueológico Copán, fue inaugurado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), el 3 de agosto de 1996.

día internacional del museo
En la parte central del Museo, se encuentra la réplica del Templo Rosalila (Templo del Sol)

La misión del museo es exhibir fachadas de templos, habitaciones de la élite; estelas y esculturas encontradas en el Parque Arqueológico y en el Valle.

También tiene el fin de preservarlas, y, además, para que el visitante pueda apreciar el arte maya copaneco. En la parte central del Museo, se encuentra la réplica del Templo Rosalila (Templo del Sol).

El original se puede ver en el interior de la Estructura 16, en la Acrópolis del Parque Arqueológico. Rosalila es uno de los templos enterrados mejor preservados en el Área Maya; los colores con que está pintado en la parte exterior, denotan como fue Copán en la época de esplendor.

En este Museo, el visitante puede admirar la arquitectura, e imaginarse la vida cotidiana de los mayas; la celebración de los cambios de poder de los gobernantes y otros acontecimientos ceremoniales.

Casa Galeano

El Museo y Jardin Botanico Casa Galeano es otro de los tesoros mas grandes de la Ciudad de Gracias.