Destruyen cafetal por daños ambientales en Ocotepeque

Esta acción, fue coordinada por la Fiscalía Local de Ocotepeque,

0
1423
En total, la Fuerza de Tarea Ambiental finca hecho abajo unas 19 manzanas de plantación de café

Ocotepeque.- La Fuerza de Tarea Ambiental de Ocotepeque destruyó este día una finca de café que causaba severos daños a una fuente de agua en el sector conocido como el Zarzal, en La Labor, Ocotepeque.

Esta acción, fue coordinada por la Fiscalía Local de Ocotepeque, luego de evacuar un proceso investigativo, con el que se estableció la afectación ocasionada a un arroyo natural que abastecía del vital líquido a varias comunidades de la zona.

En tal sentido, el Ministerio Público (MP) solicitó ante el órgano jurisdiccional competente que autorizara dicha destrucción, como una medida neutralizadora de los efectos del delito.

En total, la Fuerza de Tarea Ambiental finca hecho abajo unas 19 manzanas de plantación de café.

Exportación de café hondureño:

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Asterio Reyes, mencionó recientemente  que para la cosecha 2015-2016 las proyecciones de producción de café ascienden a 9,2 millones de sacos, de ellos 8,3 millones se estima serán exportados.

cafe

Las exportaciones de la nueva cosecha, que inició el 1 de octubre de 2015, superarán en 1,7 millones de sacos las del año 2014-2015, que concluyó con 6,6 millones de quintales vendidos al exterior y unos 1.010 millones de dólares en divisas, señaló.

En la cosecha anterior las exportaciones hondureñas de café, el principal producto de exportación del país, subieron el 27,9 % en divisas y un 22,2 % en volumen, con relación a la temporada 2013-2014, cuando se vendieron 5,4 millones de quintales del grano y se obtuvieron 794 millones de dólares, según cifras del Ihcafe.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 100.000 pequeños productores y en la cosecha actual se espera generar más de un millón de empleos por corte, beneficiado húmedo y seco, y el transporte, de acuerdo al organismo hondureño.