Después de las elecciones generales se elegirá a comisionados del IAIP

55
comisionados del IAIP
Según el titular del Congreso Nacional, después de las elecciones generales se elegirá a comisionados del IAIP .

TEGUCIGALPA. Luego de no lograr el consenso esperado por todas las bancadas del Congreso Nacional (CN), el titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, manifestó que hasta después de las elecciones generales se elegirán a los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En ese sentido, Oliva, señaló que se retomaría el tema, después del proceso electoral del 26 de noviembre. Sin embargo, todo apunta que los tres comisionados continuarán por cinco años.

“Yo cumplí con la ley, la pusimos a discusión e hicimos la propuesta, no fue aprobado y perdimos. Lo que necesitamos es que la Ley Orgánica del CN entre en funciones; y, mientras no construyamos un consenso al respecto no puedo hacer yo que el Hemiciclo los elija”, indicó Oliva.

Lea también:  Doris Gutiérrez renuncia a Comisión de Selección del IAIP

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Al mismo tiempo, agregó que su percepción es que la elección de los magistrados del IAIP será después de las elecciones generales.

“Yo no voy aceptar condicionaste de nadie, entonces, mejor que queden los que están. De todas maneras, uno de ellos –comisionados del IAIP- tiene como dos meses y el otro no tiene ni un año”, fustigó el titular del Poder Legislativo.

Opiniones encontradas en el CN sobre elección de comisionados del IAIP

Debido a que no se llegó a consenso no se pudo lograr la elección de lo nuevos comisionados.

Este tema ha generado malestar en las diferentes bancadas de los partidos políticos que integran el CN. N

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Carlos Ledezma, opinó que tras no llegar a los 86 votos no se logró el consenso.

“Se van a nombran a los mismo que están actualmente en la ley. Se sometió a votación y no se lograron los 86 votos que se requerían. Ante ello, la Ley Orgánica de este poder del Estado estipula que se quedarán los mismos”, expresó Ledezma.

Subrayó que en el proceso ocho postulantes se sometieron a las audiencias públicas, incluyendo los actuales comisionados del IAIP.

En contraste, los parlamentarios de la oposición son del criterio que por respeto a la población se deben elegir nuevos magistrados de esa institución.

El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, comentó que es necesario que se nombren a nuevos comisionados del IAIP.

“Creemos que es oportuno que se nombren nuevos comisionados en el IAIP. Los que ya estuvieron cumplieron con sus funciones y los resultados no han sido adecuados”, aseveró Tomé.

Puntualizó que el pueblo hondureño ha señalado que ese ente auditor se ha convertido en una institución que no está dando una rendición de cuentas adecuada.

Comisionados del IAIP seguirán en sus puestos

Actuales comisionados del IAIP.

Los tres comisionados del IAIP –Damián Pineda, Suyapa Thuman y Gaudi Bustillo–  continuarán en sus cargos por no haber consenso en el Congreso Nacional para nombrar a sus sustitutos.

Por Ley, los nuevos comisionados del IAIP, se eligen y nombran por 5 años consecutivos. Pero este martes venció el período para el cual fueron electos los actuales.

En la comisión legislativa que se nombró para nominar y postular a los nuevos comisionados del IAIP. Misma, en la que solo hubo consenso para nombrar y ratificar a Bustillo y Thuman.

Las dos actuales comisionadas cumplieron con los requisitos. Además, pasaron las pruebas de audiencias a las cuales las sometió la comisión legislativa.

Sin embargo, al momento de nominar y postular al tercer comisionado no hubo consenso. Esto, porque el que se postuló, ninguna de las instituciones que dice la Ley, lo propuso.

Se trata de Vladimir Rodríguez, miembro del partido Libre. Rodríguez, llegó a la audiencia 40 minutos después de que se le había convocado.

Por ello, los miembros de la comisión legislativa que se nombró para nominar a los nuevos comisionados, se retiró de la audiencia que tenía prevista para Rodríguez.

En razón de ello, el presidente de la comisión y secretario del Legislativo, Mario Pérez, presentó una iniciativa. A fin de ratificar en sus puestos a los actuales tres comisionados del IAIP. Misma que la noche de ayer miércoles no pasó tras no la alcanzar la mayoría calificada -86 votos- en el CN.