Desfalco al IHSS: Exigen juicio contra la ex palillona Ilsa Vanessa

0
711
IHSS
Desfalco Ihss

TEGUCIGALPA.-El Ministerio Público (MP) exigió que el caso de Ilsa Vanessa Molina Aguirre y José David Cardona Gómez sea elevado a Juicio Oral y Público y no se realice el procedimiento abreviado solicitado por la defensa de la expalillona.

Cabe destacar que Molina Aguirre y Cardona Gómez, son socios de INSUMEDIC, acusados por el delito de Lavado de Activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Este miércoles en horas de la mañana, el juez competente señaló para el próximo 19 de octubre la continuación de dicha Audiencia Preliminar, donde se decidirá si los implicados de van a juicio o a un procedimiento abreviado.

Sépalo

El Juicio Oral y Público es el momento culminante del proceso penal acusatorio y constituye el verdadero debate penal, por cuanto es en esta oportunidad procesal cuando debe ponerse a prueba, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado.

En cambio, el Procedimiento Abreviado (rebaja de la pena de declararse culpable) se limita al enjuiciamiento de delitos castigados con penas privativas de libertad no superiores a nueve años, o con cualquier otra pena de naturaleza distinta independientemente de su cuantía o duración.

Nota vinculada: MP pide Juicio contra socio de Ilsa Vanessa Molina por Lavado de Activos en el IHSS

Las autoridades del Ministerio Público exigen juicio

Contra ambos imputados, el Ministerio Público formalizó cargos y pidió a un Juez con Jurisdicción Nacional emita el respectivo Auto de Apertura a Juicio, en una causa donde se lavaron casi 10 millones de lempiras mediante esta Empresa Fantasma.

En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en Audiencia Inicial que los imputados, junto a Vanessa Maribel Cardona Gómez (prófuga de la justicia), suscribieron contratos irregulares de venta de bienes y servicios.

Los socios de esta empresa de maletín, lograron blanquear capitales del “Seguro Social”, valiéndose de la relación sentimental que mantenía Ilsa Vanessa Molina Aguirre con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).

En la actualidad, Ilsa Vanessa Molina Aguirre está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y José David Cardona Gómez en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).