Descubren en África bacteria que produce síntomas parecidos al Ántrax

Aunque es poco común, las personas pueden contraer la enfermedad si entran en contacto con animales infectados, personas o productos animales contaminados.

0
2258
Síntomas parecidos al Ántrax
Sintomas parecidos a los del Ántrax encontraron los investigadores en muestreo del cadáver de un elefante de bosque descubierto en África central, con la nueva cepa de bacterias.

ÁFRICA.- Síntomas parecidos al Ántrax se descubren en una nueva cepa de la bacteria Bacillus cereus, que ha desarrollado un estilo de vida similar a Bacillus anthracis de forma independiente.

Causada por una bacteria, el ántrax es una enfermedad mortal que amenaza la vida. Aunque es poco común, las personas pueden contraer la enfermedad si entran en contacto con animales infectados, personas o productos animales contaminados.

Síntomas parecidos al Ántrax
Fotografía microscópica de la bacteria Bacillus anthracis, responsable del Ántrax.

Pero ántrax es sólo una especie, dentro de un grupo de bacterias.  Ahora los investigadores han identificado un nuevo patógeno que causa una enfermedad similar al ántrax en el África central que infecta tanto a los animales domésticos y salvajes, incluyendo nuestros parientes evolutivos más cercanos, los monos.

La bacteria responsable de ántrax es conocida como Bacillus anthracis y está estrechamente relacionada con otra especie menos amenazante y más difundida: la Bacillus cereus.

Se encuentra comúnmente en el suelo de todo el mundo, la mayoría de las veces la B. cereus es inofensiva, pero ahora parece que una cepa particular en África ha desarrollado una habilidad más siniestra.

Síntomas parecidos al Ántrax
Este es un mapa de la aparición de la cepa encontrada en los bosques de Camerún, República Centroafricana, y Costa de Marfil.

Síntomas parecidos al Ántrax se encontraron después de revisar unos cadáveres de cabras cerca de un pueblo del Congo, los investigadores del Instituto Robert Koch de Berlín aislaron una bacteria que se encuentra en uno de los animales que se aún se estaba muriendo.

Tiempo después, también se encontraron muestras en los restos de unas vacas, un chimpancé, un gorila y un elefante salvaje encontrados muertos en los bosques de Camerún, República Centroafricana, y Costa de Marfil respectivamente.

De estos, se identificó una nueva cepa de la bacteria B. cereus, que al parecer ha desarrollado un estilo de vida similar a B. anthracis de forma independiente. Los investigadores han llamado a la nueva cepa «B. cereus anthracis biovar», ya que aparentemente muestra una mezcla de características de ambas bacterias. Ellos reportaron los resultados en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

Síntomas parecidos al Ántrax
Fotografía microscópica de la bacteria bacteria Bacillus cereus.

El factor principal que hace B. anthracis tan virulenta y mortal cuando se contrae es los genes codificados en dos plásmidos pequeños dentro de las bacterias, conocidas como pXO1 y pXO2. Los investigadores encontraron que la nueva cepa de B. cereus biotipo anthracis también tiene estos dos plásmidos, se supone también que es por esto que tiene tanta virulencia,  pero aparentemente los ha adquirido por sí solo. Sin embargo, si bien hay muchos subgrupos de B. anthracis que indican varios antepasados, sólo hay un plazo de B. anthracis Cereus biovar, lo que sugiere una ascendencia singular.

Los investigadores sospechan que el patógeno recientemente identificado, puede ser más generalizado, potencialmente en todo el continente africano, aunque esta virtualmente restringido a las regiones más húmedas y cálidas de los trópicos.

Esto, postulan los autores, podría deberse a la capacidad de la cepa para producir esporas en condiciones climáticas muy específicas, aunque, obviamente, en el momento de escribir esto es principalmente una especulación,  en cuanto a la biología exacta del patógeno apuntan que se necesita más investigación.

Síntomas parecidos al Ántrax
Se encontraron muestras en los restos de unas vacas, encontrados muertos en los bosques de África

Advierten, sin embargo, que debido a la presencia de la enfermedad en ambos chimpancés y gorilas, así como en el ganado, junto con su naturaleza mortal aparente con esos síntomas parecidos al Ántrax, más vigilancia debe ser llevada a cabo en la región con el fin de evaluar su impacto, no sólo sobre las especies de fauna amenazadas, sino también a las personas locales que viven en la región y crear una contención para que otros países tropicales estén fuera de riesgo.