33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

¡Desconsolados! Hijos se despiden del extraditable Ludwing Criss Zelaya

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Entre lágrimas y el rostro tristes los hijos y la esposa del extraditado Ludwing Criss Zelaya Romero le dicen un hasta pronto.

Material gráfico deja ver el desconsuelo de los familiares, quienes en medio de la desesperanza. Observan a través del cristal de una ventana del segundo piso del aeropuerto Toncontin la partida de su ser querido.

Quien parte con un futuro incierto a enfrentar la justicia en Estados Unidos.

Cabe destacar  que su futuro es incierto porque no se conoce cuántos años pasará recluido el hondureño.

Años en que esos pequeños que se observan en una fotografía  dejaran de ser los niños chiquitos que vieron partir a su padre.

Sin embargo, la justicia es para ser aplicada en este sentido, Zelaya Romero es llevado porque existe una petición de extradición por supuesto delito de narcotráfico.

Familiares pasarán la Navidad sin Ludwing Criss Zelaya

El expolicía salió en punto de las 11:00AM del país en una avioneta privada desde el aeropuerto internacional Toncontín.

Sus familiares pasaran las fiestas de navidad y año nuevo sin la cercanía del imputado.

Según antecedentes, el ex policía fue capturado en julio de este año y ese mismo día compareció en audiencia de información en la CSJ.

familia-de-expolicia-1

CRONOLOGÍA DE EXTRADITADOS

El primer hondureño legalmente extraditado hacia los Estados Unidos el pasado 9 de mayo de 2014 fue Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”. Capturado meses atrás en la ciudad de San Pedro Sula.

“El Negro Lobo” fue extraditado luego que ese país lo solicitara por el delito de tráfico de drogas. Quien purga una pena de  20 años de prisión por narcotráfico.

El segundo enviado a los Estados Unidos fue Juving Alexander Suazo Peralta alias “Chancleta”, el 28 de octubre de 2014 por el delito narcotráfico.

Informes de inteligencia arrojan que Suazo Peralta asumió la carga criminal de la organización una vez que fue capturado el “Negro” Lobo.

Puedes seguir leyendo: ¿Quiénes son los hondureños extraditados a los Estados Unidos?

Luego de la extradición de “Chancleta”, se prosiguió con la en el 18 de diciembre de 2014 de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Acusados por el delito de narcotráfico.

En enero de 2015 bajo un fuerte dispositivo de seguridad se preparó la entrega de los esposos José Inocente Valle y su esposa Malen Griselda Amaya Argueta. También acusados por narcoactividad.

La pareja fue solicitada por el delito de conspiración para transportar drogas hacia ese país y desde el 2013 estaban a la espera de su salida.

A menos de un mes de la extradición de los esposos Valle Amaya, el 5de febrero de 2015 se envió a Héctor Fernández Rosa alias “Don H”.

Según informes policiales revelaron que “Don H” desde joven se dedicó a cometer acciones ilícitas como la extorsión y cuando tuvo la oportunidad de ingresar al narcotráfico no lo pensó dos veces.

Extraditan expolicía

Meses después, pero en el mismo año Honduras entregó a los Estados Unidos a Wilmer Alonso Carranza Bonilla.

El expolicía antinarcóticos señalado de colaborar con los hermanos Valle Valle, por supuestos cargos de lavado de activos y tráfico de drogas.

El policía hondureño clase III, perteneciente a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI). Asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

En febrero de 2016 el gobierno hondureño extraditó a José Raúl Amaya.

Quien forma parte de la red criminal de los Valle Valle. Y está acusado por narcotráfico.

Capturado en septiembre del 2015. Quien tenía una solicitud de extradición de Estados Unidos desde el 12 de enero del mismo año.

Cabe destacar que José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta ya extraditada junto con su esposo.

Junto con Amaya fue enviado a los Estados Unidos el hondureño Carlos Emilio Arita, detenido por autoridades guatemaltecas. Y quien se hizo pasar por Porfirio Montufar con el fin de burlar la seguridad. También vinculado con el cartel de los hermano Valle Valle.

De manera similar, en junio de 2016 Juan Carlos Arbizú alias “Lanchita” y “El Misko” fue extraditado. Para ser sometido a la justicia norteamericana por delitos ligados al tráfico de drogas. Convirtiéndose en el extraditable número 11.

El número 12, fue extraditado Sixto Obed Argueta García con la orden de extradición por los delitos de narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido