22.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

DESA y Agua Zarca piden disculpa pública de la MACCIH por presunciones

Debes leer

Tegucigalpa.- Tras las declaraciones del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH-OEA), Juan Jiménez Mayor, de investigar los aspectos de corrupción vinculados a los contratos y concesiones del proyecto energético Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos S.A., DESA, estos últimos pidieron una “disculpa pública” por parte de los investigadores y diplomáticos internacionales.

En ese sentido, la MACCIH anunció este jueves que ellos realizarán la investigación sobre estos supuestos.

En conferencia de prensa, Juan Jiménez señaló que existen una serie de hechos que aún hay que investigar. Especialmente la forma en que se otorgó  el contrato para la concesión de una obra millonaria(Agua Zarca) a la empresa DESA.

Según este funcionario de la OEA, DESA  fue constituida originalmente con poco más de mil dólares

«Los indicios existentes de posibles hechos de corrupción vinculados al crimen de Berta Cáceres justifican que la MACCIH participe integrando un equipo especial con el Ministerio Público de Honduras”, acotó el vocero de la Misión Juan Jiménez este jueves.

En ese sentido, DESA emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones e imputaciones de la MACCIH.

Según la aclracón,  ellos, junto con Agua Zarca, “Respetan en todo momento al pie de la letra lo que establece la Ley hondureña”.

De tal manera, rechazaron categóricamente cualquier presunción o señalamiento que diga lo contrario.

Proceso legal

Según menciona DESA, ellos realizaron el proceso para la construcción de la hidroeléctrica de forma legal.

En ese sentido, aseguran que ellos siguieron todos los procesos correspondientes que establece la ley hondureña.

“La empresa fue constituida con un capital inicial que cumple con el mínimo que establece el Código de Comercio de Honduras”, aseguraron. La MACCIH asegura que fue de casi 1000 dólares o sea 25 mil lempiras.

De igual manera, los permisos y licencia ambiental, fueron adquiridos “en tiempo y forma”, citaron.

MACCIH investigará contratos y concesiones de Agua Zarca

También, DESA afirma que ellos realizaron una consulta a las comunidades indígenas como lo establece la ley de Municipalidades. Es decir, a través de un cabildo abierto.

Aseguran que esa consulta se hizo para la construcción de la hidroeléctrica.

En tal sentido, ellos niegan que  haya existido jamás una ampliación o incremento al contrato de suministro del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Por consiguiente, según DESA, «lo que se ha declarado es falsedad sin justificación alguna». Esa declaración cual refleja una negligencia y mala intención en la investigación e hipótesis, aseguran.

Piden disculpa pública

En ese sentido, DESA y Agua Zarca niegan categóricamente cualquier vinculación con actos de violencia en contra de cualquier persona.

Y según esta empresa,  estas presunciones representan un serio daño a la honorabilidad y reputación de los socios de DESA y Agua Zarca.

En ese sentido,  DESA solicita una disculpa pública que contribuya en parte a solventar el daño ya efectuado.

Anuncian,  que DESA entregará un documento públicamente en el que se dé a conocer el proceso realizado para la contrucción de la hidroeléctrica.

A continuación el comunicado de Agua zarca y DESA: 

Agua Zarca
Comunicado

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido