25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Aumentan denuncias de violación de derechos de personas discapacitadas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aumentan denuncias de personas con discapacidad que son víctimas de violaciones a sus derechos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), rindió un informe al Comité para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Lo anterior, sobre la crítica situación que enfrenta este sector en el país. Previo al examen al que será sometido Honduras, en Ginebra, Suiza, este viernes.

El Relator para Honduras del Comité para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, Carlos Alberto Parra.

Asimismo, el Defensor del Pueblo hondureño, Roberto Herrera Cáceres, expresó que las personas con discapacidad en Honduras continúan enfrentando grandes limitaciones para el ejercicio.

De la misma manera, el goce de sus derechos, por la desigualdad de las condiciones en las que viven y la falta de accesibilidad a diversos servicios.

Agregó que esa situación les imposibilita alcanzar una vida independiente e inclusiva en la sociedad o su comunidad.

Solo en el 2016, el CONADEH atendió 465 quejas de personas con discapacidad; de las cuales el 60% corresponde a denuncias relacionadas con el derecho a la vida, integridad personal, honra y dignidad, familia y derecho a petición.

Un 21% relacionadas con el derecho a la educación, trabajo, salud y seguridad social; el 9% sobre acceso a la justicia y debido proceso legal; y el 10% restante corresponde a acompañamientos y orientaciones.

Según el reporte del CONADEH, las personas con discapacidad encuentran limitaciones para el acceso a la justicia, ya sea porque las instalaciones públicas no cuentan con facilidades de acceso físico o por la falta de garantías de atención y apoyo diferenciado e inclusión en los procedimientos judiciales.

Otro de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad, en Honduras,  es el servicio de transporte público que no ofrece las garantías de accesibilidad, seguridad, ni trato digno para ellos.

Para este viernes 31 de marzo, se tiene previsto que dicho Comité de  la ONU examinará el primer informe periódico presentado por  Honduras sobre el cumplimiento de la Convención  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para la realización de dicho examen, el Comité concede gran importancia a la información proporcionada por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Antecedentes:

En el primer informe presentado, en el 2011, al Comité sobre la situación de las personas con discapacidad en Honduras; el Estado de hondureño señaló avances respecto a la inclusión de las necesidades y aspiraciones.

Esto de acuerdo a la participación de la población con discapacidad en las políticas y programas de gobierno.

Además, que se podía apreciar en diferentes instituciones del Estado la implementación de programas y servicios de atención; asimismo, educación y rehabilitación, con grados de avance.

De tal forma, que impacten de distintas formas en la vida individual y familiar de las personas.

Sin embargo, en su informe anual de 2015, el CONADEH señaló que persiste una debilidad en las instituciones estatales; eso al carecer de un registro y desagregación sobre el tema de la población con discapacidad.

La que es con frecuencia utilizada por las autoridades para justificar la inexistencia de medidas que contribuyan a su inclusión; y ofrecer condiciones idóneas de accesibilidad, ajustes razonables y apoyos diferenciados.

Además, que el país aún no cuenta con un sistema nacional de monitoreo y evaluación; esto para medir los avances y resultados en materia de inclusión y participación de las personas con discapacidad. Así como del cumplimiento de todos sus derechos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido