Denuncian a rectora de la UNAH por «abuso de autoridad»

Para Castellanos, los estudiantes se habían comprometido a entregar los edificios, pero no lo hicieron; al contrario, las tomas se extendieron e integraron a otros centros.

0
3428
José Antonio Ávila.

TEGUCIGALPA. El presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, José Antonio Ávila, ante los hechos suscitados este día en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) interpuso una denuncia en contra de la rectora, Julieta Castellanos por abuso de autoridad.

El abogado demandante expresó que “ante la actitud asumida por la rectora de la UNAH de darle cumplimiento a una sentencia del Juzgado de Letras de lo contencioso administrativo y de la Corte Suprema de Justicia me veo en la obligación de interponer acusación contra esta señora por los delitos de desobediencia, desacato, violación a los deberes de los funcionarios y retardo de justicia”.

Según Ávila “ella (Julieta Castellanos) no le ha dado cumplimiento a las sentencias dictadas por los tribunales de reintegrar al catedrático de la UNAH en Choluteca, Juan Javier Moreno Sevilla a sus labores y de pagarle sus derechos laborales”.

En cuanto al despido del docente comentó que “fue despedido en el año 2008 en una arbitraria e irrespetando por completo también un dictamen por departamento legal de la UNAH, también irrespetando un acuerdo del Consejo Universitario en el cual se ordena que aquellos docentes que tengan más de dos años de trabajar se le nombre permanentemente”.

Finalmente dijo que “lo que estoy presentando hoy es una acusación, pero he presentado ante el Consejo Universitario y saber de qué están hechos”.

MÁS TEMPRANO

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amaneció militarizada este viernes, debido a que las autoridades se aprestan a desalojar a los estudiantes que desde hace más de dos semanas mantienen tomado el centro y hasta detenidos hubo.

Julieta Castellanos.
Julieta Castellanos.

A las 6:00 de la mañana un juez ejecutor llegó a la zona e inmediatamente procedió a ingresar a ciudad universitaria para dialogar con los alumnos y convencerlos para que abandonaran el edificio del Alma Máter, pero salieron de «forma agresiva» del centro.

Nota relacionada: Policía desaloja a estudiantes de la UNAH tras larga toma

La misma situación se vivió en el edificio de la UNAH en el Valle de Sula, donde la Policía Nacional pretendió dialogar con los manifestantes antes de realizar un desalojo, pero estos salieron de forma pacífica.