Demócratas inconformes por enfoque Trump en Honduras

345
Demócratas
Los demócratas instan a Trump a que vea la situación real de Honduras.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. – Un grupo de demócratas del Senado expresó el lunes su frustración por la manera en que la administración Trump ha abordado la corrupción y la violencia en Honduras. Los demócratas instaron al Secretario de Estado, Rex Tillerson, a vincular la ayuda continua al país con mejoras en los derechos humanos.

Advierten que situación en Honduras sigue siendo grave

En una carta a Tillerson, los legisladores advirtieron que la situación en Honduras sigue siendo grave a pesar de los programas respaldados por Estados Unidos para fortalecer y profesionalizar instituciones gubernamentales clave. Por ejemplo ven problemas en la aplicación de la ley y la judicatura.

Dirigidos por el senador Patrick Leahy de Vermont, los demócratas dijeron que hay “pruebas creíbles” de que no todos los funcionarios hondureños apoyan esfuerzos serios para combatir el crimen organizado y la corrupción.

Demócratas preocupados por activistas hondureños

También dijeron a Tillerson que los activistas sociales siguen siendo el blanco de amenazas y ataques y que el “compromiso del gobierno de Honduras con la sociedad civil no ha mejorado materialmente”.

La carta a Tillerson llega tres meses después de que los demócratas del Senado pidieran un enfoque más duro con Honduras. Ellos escribieron a Tillerson a principios de abril y dijeron que estaban preocupados de que Estados Unidos recibiera asistencia financiera a Honduras “a pesar de amenazas y asesinatos recurrentes de defensores de derechos humanos y activistas ambientales”.

Lea también: A lo Berta Cáceres, líderes garífunas querelladas por defensa de tierras

También señalaron que la asistencia continua estaba en conflicto con la ley que establece los términos para los países que reciben ayuda de los Estados Unidos, incluyendo que las sociedades civiles puedan funcionar sin interferencia.

Bloqueo a empresas que no respeten derechos humanos

Entre las recomendaciones que hicieron fue que Tillerson trabajara con el Departamento del Tesoro para oponerse a las inversiones de las instituciones financieras internacionales en las industrias hondureñas que están “implicadas de manera creíble en las violaciones de los derechos humanos”.

El Departamento de Estado respondió a finales de abril, diciendo a los senadores que acordaron que Honduras “sigue enfrentándose a serios desafíos de derechos humanos”. Pero el departamento dijo que resolviendo “los profundos problemas” que socavan los derechos humanos en Honduras con tiempo y requieren un compromiso sostenido de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos han destinado más de 5 millones de dólares a un programa de la Organización de Estados Americanos que trabaja con el gobierno de Honduras para hacer frente a casos de corrupción importantes, según el Departamento de Estado.

Fuente original: https://www.usnews.com/news/world/articles/2017-08-07/democrats-voice-frustration-over-us-approach-in-honduras