SAN JOSÉ. El audio de una llamada de una cliente enfadada con el servicio de la empresa de telecomunicaciones Tigo, el cual ha sido reproducido en redes sociales y emisoras de radio, ha generado una polémica en Costa Rica y derivará en una demanda penal.

El audio, que recorre las redes sociales desde el martes y que ha causado cientos de cometarios, corresponde a una llamada telefónica de Eugenia Cartín, de 72 años. Quien se queja, enojada, por las fallas en el servicio de internet de la empresa Tigo.

La mujer dijo hoy a los medios locales que no autorizó a la empresa para que el audio fuera divulgado. Y dijo que en las últimas horas le han llamado desconocidos a su casa para insultarla.

En la conversación, de unos 15 minutos de duración, también se escucha el momento en que Cartín brinda sus datos personales al operador telefónico que la atendió.

Rodolfo Alvarado, abogado de Cartín, dijo a la web del diario La Nación que presentará una demanda penal y civil. Lo anterior, contra Tigo Costa Rica y las emisoras de radio que han reproducido el archivo.

Demandarán a TIGO

“En este caso se difunde y proyecta en redes sociales una conversación privada violando la intimidad de mi cliente. Lo cual le produce acoso exacerbado de quienes usan redes sociales y la burla de sus usuarios. Además, se daña directamente su imagen profesional y su ética de ciudadana”, explicó Alvarado.

Empresa TIGO en Costa Rica
Empresa TIGO en Costa Rica

La Ley General de Telecomunicaciones costarricense obliga a las empresas a garantizar el secreto de las comunicaciones. Asimismo, el derecho a la intimidad y la protección de los datos personales de sus clientes y usuarios finales. Si la empresa no cumple con ello será considerado como una falta “muy grave”.

Lo anterior, según la Ley General de Telecomunicaciones, lo cual es sancionado con una multa de entre el 0,5 % y el 1 % de los ingresos brutos del operador o proveedor obtenidos durante el período fiscal anterior. La empresa Tigo aún no se ha referido al caso.

 

Fuente: El País