Defensores de DDHH denuncian abuso de poder en desalojo de UNAH

Estudiantes universitarios también denunciaron abuso de poder por parte de elementos de la Policía Nacional.

0
941
Defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios denuncian abuso de poder por parte de elementos de la Policía Nacional.
Defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios denuncian abuso de poder por parte de elementos de la Policía Nacional.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Un grupo de defensores de derechos humanos y varios estudiantes universitarios reportan que elementos de la Policía Nacional pretenden desalojarlos a la fuerza de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los defensores que retenidos por la policía son: Tomy Morales, Hedme Castro, Ariel Díaz y Carlos Moisés del Cid. De acuerdo a varios informes, están siendo golpeados por los agentes.

Según testigos, los policías intentan remover a los defensores y a los estudiantes que se refugian dentro de un microbús. Por consiguiente, utilizan una grúa para remover el vehículo de los predios universitarios.

Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), se hizo presente; esto con el objetivo de constatar que los defensores estaban retenidos porque las autoridades negaban su presencia.

Los defensores publicaron en sus redes sociales que se encuentran atrapados ya que los policías no les permiten salir.

Lea también: Transportista: Alrededor de L. 130 millones en pérdidas por tomas en la UNAH

Policía Nacional desalojó las instalaciones de Ciudad Universitaria

Uniformados llegaron a Ciudad Universitaria para desalojar a estudiantes que mantienen toma de edificios.
Uniformados llegaron a Ciudad Universitaria para desalojar a estudiantes que mantienen toma de edificios.

Según trasciende en los medios de comunicación, elementos de la Policía Nacional han detenido a otro grupo de integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en las instalaciones de la UNAH.

En ese sentido, las autoridades procedieron a trasladar a los alumnos a la sede policial correspondiente.

Un fuerte contingente de la Policía Nacional se apostó a tempranas horas de este viernes en los alrededores de la UNAH. Esto, con el objetivo de desalojar a los universitarios que mantienen tomadas las instalaciones desde hace varios meses.

En ese sentido, un estimado de 200 efectivos antimotines se apoderaron de las tres entradas a la máxima casa de estudios. El desalojo se realizó a las 6:00 de la mañana de este día, cumpliendo con lo establecido en la ley.

Además de los elementos policiales, en las cercanías de la UNAH fueron vistas al menos dos tanquetas.