Autoridades decomisan mercadería a Made in China por supuesta evasión fiscal

438

TEGUCIGALPA. En las ultimas horas  en algunos medios de comunicación se conoció que autoridades tributarias, realizaron un decomiso de mercadería. Se trata de la tienda de electrodomésticos y achinería “Made in China” en la capital de Honduras.

La incautación fue realizada anoche por supuesta evasión fiscal.

Sin embargo, autoridades del Servicio de Administración de Rentas, aseguraron  que esa entidad no participo en el decomiso.

“Desconocemos quien realizó el decomiso pero puedo asegurar que no fue el SAR” apuntó David Jerezano funcionario del  Servicio de Administración de Rentas.

Vídeos revelan el momento que la empresa fue intervenida por las autoridades. Según indicaron,  la mercadería  fue decomisada y enviada a otro lugar.

De acuerdo a la grabación, solo se identifica elementos de  la Policía Nacional en el  resguardó y el traslado de la mercadería  a otro punto de la ciudad.

Supuestamente la falta de pago día de tributos seria la causa del decomiso a la empresa que vende productos de consumo popular al por mayor y al detalle.

“Made in China” no se ha pronunciado

Sólo en 2015, Honduras dejó de percibir unos 18 mil millones de lempiras por concepto de Impuesto Sobre Ventas (ISV). Según un informe emitido por la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Tal cifra, señala el informe, es el 57 por ciento del impuesto que fue retenido por las empresas que lo debieron reportar al fisco.

madeinchina2

Antecedente

Semanas atrás, un lote de mercadería fue decomisado en Tegucigalpa  por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El decomiso fue ejecutado por Especialistas en Delitos Especiales y Contrabando de la DPI.

Según informaron en esa ocasión, el decomiso era de zapatos tipos tenis de diferentes marcas y estilos.

La incautación se realizó en un establecimiento ubicado en el Distrito Central.

El mismo se dio en atención a un requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público, por la comisión del delito de violación a los derechos de la Propiedad Industrial en perjuicio de testigo protegido.

Nota relacionada: Decomisan mercadería valorada en más de 200 mil lempiras en Tegucigalpa

Mercadería decomisada en el caso en mención:

– 17 cajas de cartón conteniendo un total de 960 pares de zapatos tenis con leyendas de Puma, Nike y otros, todo lo anterior valorado en 227,000.00 lempiras.

Es de mencionar que durante la inspección y decomisó realizado por los investigadores, estuvieron presentes varios fiscales y el representante legal del imputado.

La DPI tomo posesión de la mercadería y la puso a disposición de la Fiscalía correspondiente.