Tribunal Supremo Electoral | Declaratoria final del proceso electoral interno

235
declaratoria oficial
Este proceso fue atípico, ya que por primera vez un presidente de la República busca la reelección.

Tegucigalpa. Días antes de la Semana Santa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), brindó la declaratoria oficial del proceso electoral interno del pasado 12 de marzo, en la cual  anunció como vencedores en las fórmulas presidenciales a Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL), Juan O. Hernández, Partido Nacional (PN) y Xiomara Castro de Zelaya del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

De igual manera, el ente electoral resolvió las 147 impugnaciones presentadas por precandidatos inconformes; además escrutó más de 11 mil Mesas Electorales Receptoras (MER).

Este proceso fue atípico, ya que por primera vez un presidente de la República busca la reelección.

Lea También: 48 horas tiene el PAC para remitir expedientes de movimientos que no participaron en internas

Resultados en la Fórmula Presidencial

El Partido Liberal de Honduras, se hizo con 770, 861 votos en total.

De esos, 344, 431 fueron para el movimiento “Por Honduras, Por Nosotros” de Luis Zelaya; dejando en un segundo lugar a Gabriela Núñez, con 199, 646 votos.

Los demás sufragios obtenidos en el partido de la bandera blanco, rojo y blanco se los disputaron los restantes 3 precandidatos  que participaron.

Por su parte, el Partido LIBRE logró una afluencia de 461, 825.

De los cuales 401,474;  fueron para la exprimera dama de la nación,  Xiomara Castro de Zelaya, quien era candidata por consenso de 7 corrientes.

Los restantes votos los sacaron los candidatos Nelson Ávila y Rassel Tomé, quienes  probaron suerte en este proceso electoral interno.

Y finalmente, el Partido Nacional alcanzó  un total de 1,378,770. Obteniendo el candidato oficial  y reeleccionista Juan O. Hernández;  1,063,807 votos válidos y su contendiente Ramón Castillo, 85,520.

Después de brindada la declaratoria final de las elecciones internas del 12 de marzo; el Tribunal Electoral mandó el documento a las oficinas de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG); para que pueda ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Corporación Municipal en Francisco Morazán y Cortés

Los ganadores de fórmula de corporación municipal del Partido Liberal  están: Marlon Lara por San Pedro Sula y Osman Aguilar por la capital hondureña.

En el partido Libertad y Refundación, salieron victoriosos los candidatos  Jorge Alejandro Aldana por Tegucigalpa y Comayagüela; y por la capital industrial, José Antonio Matute.

El Partido Nacional, como era de esperarse por el Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura  se llevó la victoria. En la comuna sampedrana buscando la reelección Armando Calidonio salió por ese instituto político.

Podría interesarle: TSE: Si PAC no legaliza sus elecciones internas quedará fuera de las generales

 

Votos  Blancos y  Nulos del proceso electoral interno

En todos los procesos de elección popular, siempre hay ciudadanos o partidarios inconformes con sus líderes; por tal razón, según el escrutinio del TSE, el partido político que más votos nulos y blancos sacó fue el PN.

En ese sentido, el ente electoral informó que el partido de la estrella solitaria obtuvo 110,097 votos en blanco;  que representa el 7, 99 por ciento de los votos obtenidos, además consiguió unos 119, 346 sufragios nulos.

El segundo partido político que se hizo con más marcas nulas y blancasfue el Partido coordinado por Manuel Zelaya, alcanzando 56, 013 votos en blanco y 39,298 nulos.

Por último, el PL, que adquirió 12, 455 votos Blancos y 21, 757 sufragios no válidos. Siendo así el partido que menos rechazo sufrió durante las elecciones internas del 12 de marzo.

 

Diputados más votados en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán

De igual manera, el ente electoral resolvió las 147 impugnaciones presentadas por precandidatos inconformes; además escrutó más de 11 mil Mesas Electorales Receptoras (MER).

Uno de los procesos que lleva más tiempo de escrutar e impugnaciones, es la de la elección a candidatos a diputados.

En virtud de eso, el TSE recibió más de 140 impugnaciones de actas; por parte de ciudadanos que integraban las planillas.

De esta manera, Diario Tiempo Digital; le presentará los tres diputados más votados de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán; esto, de cada partido que participó en las elecciones internas.

Libertar y Refundación:

        Por Francisco Morazán

  • Jorge Cálix Espinal 42,141 votos
  • Juan Alberto Barahona 33, 954
  • Pedro Rafael Alegría 31,451

                 Por Cortés