Declaran culpable al ex alcalde Óscar Kilgore en San Pedro Sula

Ex alcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore

0
1300
Óscar Kilgore
Ex alcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore

SAN PEDRO SULA. Este martes, el ex alcalde de la ciudad, Óscar Kilgore y otros dos funcionarios fueron declarados culpables por dos delitos durante su administración municipal en la zona norte de Honduras.

Lo anterior, fue ejecutado por el Tribunal de Sentencia en la Sala 3, donde fueron encontrados culpables de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Así también, se informó a los medio de comunicación que la individualización de la pena el 18 de agosto del presente año a las 9 de la mañana. Con esto, el ex líder municipal en San Pedro Sula se someterá a dos juicios más, uno será el 30 de agosto por enriquecimiento ilícito y el otro será en el mes de noviembre.

De acuerdo a los manifestado por un portavoz del Poder Judicial de Honduras, el fallo fue dictado también contra los funcionarios Óscar Guerra Ocampo y Serapio Umanzor Díaz, a quienes también se les comprobó su participación en ambos delitos en perjuicio de la administración pública.

DATO

De 3 a 6 años de prisión para quienes sean parte de abuso de autoridad

«El fallo contra cualquier ser humano sin duda que impacta en el corazón de uno, de los casos pendientes que tenía, este es el más suave, en el que se había hecho lo correcto, en el que menos pruebas había en nuestra contra. Lo que siento es que en el momento del fallo no se valoraron las pruebas que puso la defensa, más bien las que presentó la Fiscalía beneficiaban a la defensa», señaló Óscar Kilgore tras conocer el dictamen.

Sala en la que se conoció e fallo contra Óscar Kilgore y otros dos funcionarios
Sala en la que se conoció e fallo contra Óscar Kilgore y otros dos funcionarios

SÉPALO

Kilgore gobernó la capital industrial desde el 2002 hasta el 2006 y según la acusación, mientras era alcalde, solicitó un préstamo por 20 millones de lempiras a una institución bancaria, este dinero sería designado para cancelar salarios, publicidad, mantenimiento vial y combustible. Por lo cual, el dinero fue depositado en una cuenta municipal, pero realmente el dinero fue utilizado para pagar otras deudas; por eso, incurrieron en malversación de caudales públicos.

CAPTURA DE KILGORE EN 2015

El exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, fue capturado en septiembre de 2015 por elementos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) de Honduras.

La detención se realizó en cumplimiento a una orden de captura emitida por los Juzgado de lo Penal de San Pedro Sula.  Tras el arresto, el exfuncionario y periodista fue remitido a los Tribunales de Justicia para continuar con el proceso judicial.

Según el Ministerio Público (MP), existieron indicios en contra de Kilgore que apuntan a que se enriqueció de forma ilícita durante su gestión al frente de la comuna. Los fiscales indicaron que en el caso por el que se acusa a Kilgore también figuraban otros exfuncionarios de esa alcaldía.

Ellos son: Ingmar Gonzáles Figueroa, Rubén Gustavo Bonilla Ortega y Óscar Guerra Ocampo, acusados por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documentos falsos.

Los cuatro encausados comparecieron el pasado 1 de septiembre a una audiencia de proposición de pruebas, la cual fue suspendida por abandono de la defensa. En esa ocasión, el representante legal del exalcalde Kilgore llegó a la comparecencia, no así los apoderados de los otros tres acusados.

Kilgore fungió como alcalde de San Pedro Sula en el periodo 2002 –  2006, durante el mandato presidencial durante la gestión del expresidente Ricardo Maduro. La detención de Kilgore se produjo en el momento que el exedil acaba de dejar a uno de sus hijos en la escuela y regresaba a su vivienda