Debilidad institucional, el elemento principal en el delito de trata de personas

101
trata de personas
La explotación sexual es una modalidad de la trata de personas

Tegucigalpa.- La trata de personas es un fenómeno  que ha aumentado en Honduras en los últimos años. A pesar de que este tipo de delitos es penado por las autoridades judiciales del país, este mismo ha crecido últimamente.

Tanto ha sido el auge de la trata de personas en Honduras, que uno de estos delitos como lo es la explotación sexual, ha aumentado tanto que esto se ha convertido en un “negocio redondo” en el país.

En diferentes zonas residenciales, bulevares y colonias, se ha encontrado con la proliferación de “casas de masajes”; mismas que cumplen con una fachada nada más, porque en realidad son lugares en donde se ofrecen servicios sexuales a clientes que se presentan en los mismos.

Y es precisamente la explotación sexual una de las mayores manifestaciones de la trata de personas en Honduras; lo peor, que en un gran número de casos, se comercializa  con niñas y niños.

A inicios de la década pasada Casa Alianza hablaba de más de 10,000 niñas y niños víctimas que estaban atrapadas en redes de proxenetas u otros rufianes dedicados al turismo sexual y a la producción de pornografía infantil.

Honduras: Crece la trata y tráfico de personas

Asimismo, a pesar de que en Honduras en el 2012, se aprobó la Ley Contra la Trata de Personas, que sanciona el delito con una pena de hasta 22.5 años de reclusión, más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y multa de 150 a 200 salarios mínimos, (300 dólares es el salario mínimo en Honduras); este fenómeno delictivo aún continúa en aumento.

Los motivos del aumento de este delito

En ese sentido, el Director de casa Alianza en Honduras, José Guadalupe Ruelas, manifestó que el principal problema que se vive en el país en cuanto al tema, es precisamente la falta de institucionalidad por parte de los entes operadores del Estado.

“Aunque las instituciones han aumentado el combate, hemos visto que la magnitud ha crecido; e incluso la participación de agentes estatales en este tipo de actividades”, arguyó.

De igual manera, declaró que hay más factores que intervienen  para que este fenómeno se dé en Honduras; “hay factores económicos, sociales, culturales pero hay factores que son institucionales”, dijo.

De tal forma, explicó que la debilidad institucional es el factor fundamental en cuanto al tema; “a pesar de que el Estado ha invertido grandes recursos, no hemos visto un fortalecimiento institucional”, mencionó.

trata de personas
La explotación sexual en menores también es una modalidad que ha crecido en Honduras

Proliferación de “negocios”

En cuanto a la explotación sexual, Ruelas explicó que este es un negocio que ha aumentado también debido la debilidad institucional.

“La capacidad de respuesta del Estado para prevenir es baja”, explicó.

Asimismo, mencionó que en cuanto a la explotación sexual, muchas veces ni siquiera se les remunera a las mujeres o menores que son utilizados para cometer este delito.

Tiempo Digital devela el modus del negocio de masajes en Honduras

“En el tema de la trata, las victimas no reciben remuneración, solamente son explotadas”, dijo; “En el tema de explotación sexual, las victimas si reciben una paga, pero sigue siendo trata de personas”, explicó.

Degeneración de trata de personas

La trata de personas se remonta a cientos de años atrás, y este ha venido evolucionando hasta nuestros días; muchos factores han abonado para que este fenómeno crezca y se expanda en países como Honduras.

“La falta de controles, el turismo sexual, la posibilidad de tratantes de ofrecer empleos a las víctimas, redes sociales; todos estos factores se han convertido en factores de mayor vulnerabilidad”, explicó Ruelas.

Tanto así, que esta “degeneración” de la trata de personas se ha descontrolado que hasta en anuncios comerciales se propaga de forma “maquillada” este delito.

“Uno puede ver en los anuncios clasificados que son establecimientos que no ofrecen servicios de salud; sino más bien servicios de placer”, aclaró José Ruelas.

trata de personas
La explotación infantil también es penada en Honduras

Involucramiento de instituciones estatales en la trata

Tanto es la “podredumbre” en este fenómeno, que hasta se han reportado servidores públicos involucrados en este delito.

“Se da el involucramiento de entes estatales en estos temas, de manera directa o de manera lucrativa” dijo; “se han acusado policías y políticos en este tipo de delitos”, manifestó.

Pobres resultados

Asimismo, Ruelas afirmó que en comparación  las denuncias que son recibidas, estas se quedan cortas con las víctimas de las personas que sufren este delito.