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jueves, marzo 28, 2024

Olanchito: Debajo de un “palo” reciben clases 27 niños por no tener aula

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Olanchito, Yoro. La sombra de un árbol se ha convertido en el aula de clases de 27 niños de la Escuela Lempira, ubicada en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

La alegría y perseverancia de los escolares no tiene límites. Los infantes, llegan con la mayor disposición a recibir el pan del saber día a día sin importarles las precarias condiciones en las que reciben clases.

En ese sentido, el director del centro educativo, Jorge Ramos, solicitó ayuda a las autoridades del gobierno de la República, a fin de que los niños reciban clases de la mejor manera.

Los pequeños van a recibir sus clases sin importarles las condiciones.

“Urge solventar la situación porque los niños no pueden estar recibiendo sus clases en estas condiciones”, manifestó Ramos.

Al mismo tiempo, el maestro indicó que aun así con las limitantes de la escuela, la matricula aumentó este último año. Además, fustigó que ya es necesaria la construcción de nuevos espacios.

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“Es antipedagógico que reciban clases así, pero no podemos negarle la matrícula a nadie”, señaló el docente.

Cabe mencionar, que el centro educativo actualmente solo cuenta con un par de aulas de clases; esto, para 550 alumnos entre la jornada de la mañana y la tarde, por lo que las instalaciones las autoridades las califican como “insuficientes”.

En consecuencia a la problemática que afronta la Escuela Lempira, las principales autoridades administrativas han recurrido a pedir ayuda a algunos funcionarios.

“Hemos recurrido a funcionarios para que nos ayuden, pero que ha sido difícil encontrar una respuesta de su parte”, subrayó.

27 escolares son los que reciben clases en estas condiciones.

Agregó que como medida para poder abrir espacios han tenidos que deshabilitar el aula de computación.

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“Cuando llueve metemos a los niños en el aula de computación, y así evitamos que se enfermen”, lamentó Ramos.

Finalmente, aseguró que como encargado de la institución escolar tratará de tocar las puertas necesarias para poder solventar el problema.

Educación de Honduras varada por reducción de presupuesto

Estas condiciones en los centros educativos se dan con mayor frecuencia en el interior del país.

La educación en Honduras se encuentra estancada debido a la reducción del presupuesto, señala el Informe de Progreso Educativo: Honduras, 2017, presentado ayer en Tegucigalpa, por varias organizaciones expertas en la temática, que al igual reconocieron modestos avances.

El estudio, que analiza la situación educativa en Honduras durante el 2010-2016, comienza diciendo que para la educación hondureña el período 2010 – 2015 representó la etapa final del Plan Educación para Todos Iniciativa Vía Rápida Honduras 2003-2015 (EFA-FTI Honduras).

Y con ello, se logró avances importantes respecto a la gobernabilidad del sistema, el establecimiento de una nueva normativa más adecuada al contexto educativo actual.

Además, la relación con el establecimiento de un sistema de evaluación estandarizada de los aprendizajes y del desempeño docente.

También se lograron modestos avances en cobertura, tasas de graduación, logros de aprendizaje y gestión local.

Pero se tuvo una reducción en la asignación presupuestaria para educación. Tanto en los fondos nacionales como en los recursos externos de la cooperación internacional. La disminución en el presupuesto ha repercutido negativamente en el nivel de cobertura y en la mejora de la calidad.

PRESUPUESTO

El informe establece que “el tema del financiamiento de la educación plantea una situación crítica”. Esto, porque actualmente nos encontramos con una economía hondureña con acentuados problemas de crecimiento y endeudamiento.

De acuerdo al informe, eso es poco viable volver a un 8 por ciento del PIB para invertir en educación como se tuvo a fines de la década pasada, pero se requiere elevar el actual 5.4 por ciento.

El mayor desafío que tiene el país es disponer de más recursos para reducir la deuda social de baja cobertura. Además, de mejora de la calidad educativa.

Pero será necesario buscar mecanismos y opciones tanto para volver más eficiente el uso de los fondos, como para captar fuentes alternativas de financiamiento.

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