DDHH: Alrededor de 280 muertes violentas desde el 2009 de miembros LGTBI

Roberto Herrera Cáceres.

0
1142
miembros LGTBI
Roberto Herrera Cáceres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras estima que desde el año 2009 a la actualidad han muerto violentamente unos 280 miembros LGTBI en Honduras.

Al menos el 90 por ciento de los casos de muertes violentas por parte de la comunidad LGTBI se encuentra en la impunidad por falta de investigación según Derechos Humanos.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), lamentó hoy que aún persistan actos de estigma y  discriminación  hacia las personas de la diversidad sexual.

Asimismo, abogó para que los crímenes cometidos contra miembros de esta comunidad no queden en la impunidad.

El ente estatal considera que debe haber un trato equitativo para todos los habitantes y no permitir ningún acto estigmatizador o discriminatorio en el país.

Roberto Herrera Cáceres, representante del CONADEH, es del criterio que se deben realizar acciones para prevenir la violencia.

De la misma manera, las agresiones e incidir para reducir las muertes violentas que se comenten contra  miembros de la diversidad sexual.

Habla Roberto Herrera Cáceres

La mayor parte de los miembros de la comunidad Gay fueron víctimas de las armas de fuego, de las armas blancas, algunos fueron asfixiados, estrangulados  e incluso calcinados.

De acuerdo a su profesión u oficio,  muchas de las víctimas eran comerciantes, asalariados, propietarios de negocios, estudiantes.

Asimismo,  trabajadores sexuales, abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, conductores de mototaxi, jornaleros, albañiles, vendedores ambulantes e inclusive barberos.

Por otra parte, la población lésbica también es afectada, se estima que desde el 2009 han muerto violentamente unas 23.

Lo anterior, informaron que  cuyos cuerpos fueron encontrados   en su domicilio, zacateras, cañeras, bajo un puente e inclusive en el mercado. Alrededor de 20  fueron víctimas de las armas de fuego y el resto por arma blanca.

A los anteriores se suman, que casi un centenar de personas transexuales  han muerto violentamente en el país, la mayoría en lugares públicos. 12 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte de miembros de la diversidad sexual.

No obstante, se estima que alrededor del 85% de los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Herrera Cáceres, espera que las autoridades encargadas de la seguridad en el país desarrollen el papel que les corresponde para la correcta investigación que conduzca a la captura y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

El ombudsman hondureño dijo que continuará su gestión, supervisión e incidencia con las autoridades públicas de prevención e investigación criminal, para prevenir estos hechos que  vulneran la dignidad humana.

Consideró prioritario,  por un lado, realizar acciones para  prevenir la violencia y  las agresiones contra  miembros de la diversidad sexual y, por otro, incidir para reducir al máximo la impunidad de los hechos violentos.