Este lunes falleció el multimillonario empresario y banquero estadounidense David Rockefeller a los 101 años de edad.

La información fue confirmada a diferentes agencias de noticias a través de su vocero Fraser P. Seitel. Quien señaló que el magnate dejó de existir mientras dormía en su hogar ubicado en los suburbios de Pocantino Hills, Nueva York.

Defensor férreo del capitalismo ilustrado y un activo filántropo, la fortuna actual que controlaba David tuvo origen en su abuelo:

El magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil. “He tenido mucha suerte al vivir esta vida que me ha tocado. Y sobre todo, comprender que las cualidades de cada persona como ser humano.

Esto, porque la mayoría de las veces, no tienen nada que ver con el marco en el que la vida les ha colocado”. Escribió el magnate en su libro titulado “Memorias”, publicado en el año 2006 .

 Rockefeller buscó cobijo latinoamericano para la familia del sah iraní

Tras la revolución iraní de 1979, el magnate estadounidense David Rockefeller ayudó a buscar refugio para el sah y su familia. Según reveló Wikileaks.

El 28 de noviembre el portal de filtraciones de información clasificada, Wikileaks, publicó una seria de documentos fechados desde 1979. Entre ellos uno del 23 de marzo de ese año. El cual tiene que ver cuando el sah de Irán, Mohammad Reza Pahleví, fue derrocado por la Revolución Islámica y debió exiliarse.

Henry Kissinger, quien ocupó el puesto del secretario de Estado de EEUU, ‘reclutó’ al multimillonario estadounidense, David Rockefeller. Lo anterior, para ayudar a “localizar un refugio alternativo para el sah y su entorno, destaca el documento.

David Rockefeller
David Rockefeller

Rockefeller entró en contacto con la hermana del sah, la princesa Ashraf Pahleví. Quien se encargó de “hacer los arreglos para la residencia futura”. Entre las opciones para el asilo figuraban México, las Bahamas y Argentina, además de otros “sitios en América del Sur y Central”. Asimismo, en el documento revelado se destaca que Rockefeller “quisiera minimizar el nivel de conocimiento. Lo anterior, de su vinculación con el asunto teniendo presentes sus intereses en Irán”.

Mohammad Reza Pahleví fue el segundo y el último monarca de la dinastía instaurada por su padre, Reza Pahleví.

Hasta que el teólogo y agitador de la revolución Ruhollah Musaví Jomeini se convirtió en nuevo líder del país de forma vitalicia. El sah y su familia buscaron auxilio en varios países hasta encontrar cobijo en Egipto, donde en 1980 el sah murió de cáncer.