DACA: no todo está perdido, juez avala revisión judicial

La decisión enfada al gobierno que se opone a la revisión de terminar con DACA.

23
daca
Grupos pro inmigrantes acusan al gobierno de querer mantener en secreto decisión sobre DACA.

Una noticia muy positiva llena de esperanza a los cerca de 800 mil jóvenes beneficiarios con el programa DACA en Estados Unidos.

Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, dictaminó que los tribunales pueden revisar la decisión del Departamento de Justicia para acabar el Programa de Acción Diferido (DACA), el cual protege a miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

El juez de distrito, Nicholas Garaufis, falló que las demandas en contra del gobierno pueden proceder sobre la terminación prevista del programa. De esa forma, rechazar la petición del Departamento de Justicia de que sean archivadas.

Garaufis encontró que “el argumento de que la decisión de cancelar el programa DACA no es revisable… no es convincente”.

El juez también rechazó las afirmaciones de los abogados del Departamento de Justicia; quienes dicen que la decisión constituye “un ejercicio de criterio del ejercicio de la ley” que es inmune a revisión judicial.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció el pasado 5 de de septiembre que la administración Trump había decidido poner fin al amparo migratorio proferido por Obama; dando a los “Soñadores” hasta el 5 de octubre para volver a solicitar sus permisos.

Así como al Congreso un plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para buscar una solución migratoria definitiva.

Revisión de decisión sobre DACA

Tras esta decisión el estado de Nueva York y 15 fiscales generales estatales demandaron a la administración de Trump. En esto también participó el Distrito de Columbia, después de que anunció sus planes para terminar el programa.

Al explicar la decisión del gobierno, el fiscal general Jeff Sessions dijo:

“La iniciativa de Obama fue un ejercicio inconstitucional de la autoridad por parte del Poder Ejecutivo”.

“Esperamos poder seguir tratando de alcanzar nuestro caso para proteger a los soñadores y el interés  de Nueva York,”. Así lo dijo Amy Spitalnick, una portavoz de la fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman, en correo a Bloomberg.

Fuente: El Diario NY