Inicia inscripción de custodios electorales para estudiantes de la UNAH

143
custodios electorales de la UNAH
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral anunciaron el inicio de la primera fase de inscripción de custodios electorales en la UNAH.

TEGUCIGALPA. Las inscripciones para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que deseen participar en los comicios generales como custodios electorales, iniciaron este miércoles.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el arranque de la primera fase del proceso de matrícula. Por consiguiente, los universitarios que pretendan ser custodios electorales en el mismo centro de votación podrán anotarse hoy.

Las inscripciones se realizan en la plataforma de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP). Por lo tanto, deberán ingresar con su número de cuenta y clave en la página electrónica www.registro.unah.edu.hn.

Posteriormente, deberán seleccionar el icono de custodios electorales y seguir los demás pasos de matrícula.

La entrega de documentos en la primera fase se realizará del 17 al 18 de octubre. Por ende, los interesados deben presentarse a la cabina de registro de Ciudad Universitaria y demás centros regionales asignados.

Se recibirán documentos en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP). Así como el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

De igual modo, participan centros de la UNAH en el Valle de Sula, UNAH-Tec Danlí, UNAH-Tec Aguán y Ciudad Universitaria.

Los documentos a presentar en las oficinas de la DIPP son la Forma 03 y fotocopia de la cédula de identidad. Asimismo, deben presentar su hoja de vida en una sola página para que se pueda renovar o crear un expediente.

Cada estudiante universitario debidamente inscrito recibirá una boleta que acredita la participación en este proceso electoral.

Esto también te puede interesar: EEH asegura que el día de las elecciones habrá fluido eléctrico

Segunda y tercera fase de inscripciones

La segunda fase de inscripciones será del 19 al 20 de octubre. Este proceso está dirigida a estudiantes que participaron como custodios electorales en las elecciones primarias de este año, pero que desean cambiar de centro de votación.

También incluye a los alumnos que fueron custodios en los siete departamentos que no abarca la UNAH en estos comicios. La entrega de documentos está programada para el 24 y 25 de octubre en la DIPP.

Cabe resaltar que se habilitó una tercera fase para estudiantes que participarán en el proceso electoral por primera vez. Estos podrán realizar su inscripción en línea entre el 26 y 27 de octubre; posteriormente entregarán sus documentos entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Esta tercera y última etapa de inscripción de custodios electorales también abarca a los estudiantes que les correspondía inscribirse en las primeras fases y que no lograron completar el proceso.

Requisitos para ser custodio electoral

El requisito primordial para ser matriculado como custodio electoral, es estar debidamente matriculado en la UNAH. Esto será verificado con su forma 03 del período actual.

De igual forma, los alumnos deben estar activos en el censo electoral con goce de derechos civiles. En caso de haber sido inscritos como custodios en el proceso electoral primario; deben haberse presentado y cumplido en el centro de votación asignado.

Cabe recordar que no podrán participar como custodios las personas que aspiren a un cargo de elección popular. Tampoco podrán ser custodios aquellos que estén inscritos como observadores en el proceso que maneja el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Es importante tener en cuenta que los departamentos asignados por la UNAH para ser custodio en estas elecciones generales son once: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Olancho y Yoro.