¿Cuánto ganan mensualmente los diputados en Honduras?

839
diputados en Honduras
De acuerdo al portal de transparencia del Congreso Nacional, los diputados de Honduras ganan salarios arriba de los 55 mil lempiras.

TEGUCIGALPA. Hoy en día, Honduras ocupa los primeros lugares de pobreza a nivel latinoamericano, pero eso no es motivo para que los diputados hondureños devenguen altos salarios mensualmente.

Cabe mencionar, que los diputados del Congreso Nacional de Honduras (CN), tienen atribuciones delicadas e importantes. Entre ellas está la de aprobar las principales leyes del país.

La Cámara Legislativa hondureña, está conformada por 128 congresistas propietarios y la misma cantidad de suplentes. Ante ello, es necesario responder a la siguiente pregunta: ¿Cuánto gana un diputado en Honduras?

Lea también:  Diputados hondureños de vacaciones y en el 2017 solo han trabajado 88 días

El Poder Legislativo de Honduras es uno de las más grandes de los parlamentos en Centroamérica. Sus 128 diputados reciben un salario entre 55 mil hasta 93 mil lempiras mensualmente cada uno.

De acuerdo al portal de transparencia del Congreso Nacional de Honduras, el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, devenga un salario mensual de 93 mil lempiras.

Por su parte, los primeros cuatro vicepresidentes de la Cámara, ganan 70, 500 lempiras al mes. Además, a los restantes vicepresidentes se les paga un salario de L. 67, 500. Y los vicepresidentes alternos y secretarios del CN son honrados con 64, 833.33 lempiras mensualmente.

En lo que respecta a los dos secretarios alternos que hay en el Poder Legislativo, a ellos el Estado de Honduras le cancela como pago de salarios al mes 62, 833. 33.

Los diputados propietarios devengan mensualmente 55 mil y los parlamentarios suplentes 20 mil lempiras.

Sueldos de diputados en cifras

El congreso hondureño está compuesto por 128 diputados propietarios.

Entre tanto, el Poder Legislativo cancela mensualmente a los 111 diputados propietarios unos 6,105, 000. Y a los congresistas suplentes alrededor de 2, 560, 000 lempiras.

Mientras tanto, a los 17 parlamentarios que conforman la Junta Directiva del CN, el presupuesto de ese poder del Estado, estima mensualmente 1,148,999. 97 lempiras.

Estas cantidades millonarias de dinero son lo el pago de salarios de los parlamentarios hondureños.

Cabe resaltar, que con el pago salarial de un congresista propietario se podría pagar a al menos el salario mínimo de cinco trabajadores comunes.

Pero esto es algo que se ha salido un poco de control en el país, ya que un buen porcentaje de la población hondureña gana el salario mínimo. Mientras que al menos 1.8 millones de personas tienen problemas de empleo, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y sin embargo aun sabiendo esta realidad, muchos diputados del CN que ganan las cifras antes mencionadas se quejan y solicitan un aumento en su sueldo.

En Honduras mensualmente en el pago de salarios de los diputados, el Estado  invierte unos 9, 813, 999. 99.

Presupuesto

El Congreso Nacional aprobó en diciembre del año pasado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2017.

El mismo, ascendió a 228 mil millones de lempiras, con lo que se pretende salir avante en este año.

Junta Directiva del Congreso Nacional

La Junta Directiva de ese Poder del Estado es retificada año con año.

Presidente: Mauricio Oliva (PNH)

I Vice Presidente: Gladis Aurora López (PNH)

II Vice Presidente: Rolando Dubón Bueso (PNH)

III Vice Presidente: Antonio Rivera (PNH)

IV Vice Presidente: Milton Puerto (PNH)

V Vice Presidente: Edgardo Martínez (PNH)

VI Vice Presidente: Augusto Cruz (DC)

VII Vice Presidente: Edwin Pavón (UD)

I Vice Presidente Alterno: Ramón Leva (PNH)

II Vice Presidente Alterno: José Vicente de León Rojas (PNH)

Podría interesarleDiputados con más años en el Congreso Nacional de Honduras

I Secretario: Mario Pérez (PNH)

II Secretario: Román Villeda (PNH)

I Secretario Alterno: José Martínez Valenzuela (PNH)

II Secretario Alterno: Wilmer Neal Velásquez (PNH)

I Pro Secretario: José T. Zambrano (PNH)

II Pro Secretario: Sara Martínez Galo (PNH)

Salarios de diputados a nivel centroamericano

Esto, según a la revista digital salvadoreña “Trinchera digital” un diputado propietario de ese país gana 4,025.72 dólares.  Incluyendo 800 dólares en gastos de representación y 914.29 dólares en Gastos de Transporte y Comunicación.

En el caso de Guatemala, el periódico Prensa Libre, reveló que un diputado podría llegar a ganar más que un profesional en cualquier otra rama. El Congreso guatemalteco está compuesto por 158 diputados.

En ese país, un diputado gana en promedio 24,150 quetzales, (3,157.72 dólares). Esto incluye: sueldo base, gastos por dietas y gastos de representación.