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viernes, marzo 29, 2024

¿Cuánto falta en América Latina para crear ciudades inteligentes?

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Para 2015, en América Latina se contaban unos 400 millones de teléfonos celulares activos, en una población calculada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 625 millones de habitantes cuando finalice 2016. Este dato, entre otros indicadores, hace que varios expertos en desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vaticinen el nacimiento en la región de varias ciudades inteligentes.

La denominación es una adaptación del término ‘smart city’ y alude a un concepto de ‘marketing’ referente al desarrollo, aplicación y uso de tecnologías en la vida diaria de los habitantes de un espacio urbano determinado. Por tal motivo no existe un término único: también se emplea ‘ciudad eficiente’ y ‘ciudad súper-eficiente’.

Y, aunque todas las facilidades de una ciudad de nuevo tipo pase por las TIC, estas van allá del uso de las tecnologías. Las ciudades inteligentes deben promover una calidad de vida elevada, el desarrollo económico-ambiental, gobiernos participativos, gestión ambiental y aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

México en la mira

«La Ciudad de México tiene potencial para ser una de las primeras ciudades inteligentes: su población es joven. El 70% de los mexicanos vive en las ciudades, lo que es una cifra más alta en comparación al promedio global del 52%», afirma Paul Sullivan, citado por la revista ‘Expansión’.

Según el artículo el 71% de los 65 millones de usuarios de Internet de la nación tienen entre 13 y 44 años. Este segmento de la población, agrega la revista, presionará el rediseño de las ciudades para convertirse en «ciudades conectadas, y ser verdaderos centros de inteligencia». Querétaro, Guadalajara y Puebla figuran como las primeras con planes reales para convertirse en ciudades inteligentes.

Más celulares que gente

Consultado por RT, William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), aseguró que, al finalizar 2015 «la penetración de Internet el país alcanza el 62,7% de la población. Es decir 16.728.894 usuarios».

Hasta 2014, este país reportaba 32.019.086 suscriptores de telefonía móvil celular, de los cuales EL 71,90% corresponden a la tecnología GSM, otro 27,50% a CDMA y el restante 0,60% a tecnología Long Term Evolution o LTE.

La estadística refiere que existen 101 líneas de telefonía móvil activas por cada 100 habitantes.

‘Full Internet’

Otro ejemplo de la región es Chile. Según datos aportados por el Banco Mundial  este país suramericano tiene un 100% de penetración de Internet, mientras 1 de cada 5 habitantes posee telefonía celular y un 60% de la población posee una cuenta de Facebook.

Autobuses uruguayos

appcircus.com

Diego Rostagnol creó en Uruguay una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los usuarios del sistema de transporte público a moverse por Montevideo utilizando como guía el celular. La aplicación GxBus, aparece reseñada en el libro ‘Datos abiertos y ciudades inteligentes de América Latina’ publicado por la Cepal. Y, aunque se trata de una iniciativa no gubernamental, 11.000 personas se han registrado y otras 5.000  han descargado la aplicación.

Los retos

No obstante los avances, la región presenta asimetrías tecnológicas, lo mismo que en sus economías. Un informe de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet-2015) expresa cifras alentadoras.

Por ejemplo, la Telefonía móvil ha superado el 100% de penetración promedio en la región. «Cada vez más hogares tienen acceso a Banda Ancha fija», alcanzando el 34%. Esto se debe a que desde 1997 la cantidad de usuarios de Internet en toda América Latina se multiplicó por 87.

Sin embargo, alerta Ahciet, aún hoy el 53% de los latinoamericanos no usa Internet y tampoco el 66% de los hogares.

Refiere el documento que con una inversión de 400.000 millones de dólares, la brecha de conectividad podría cerrarse para el año 2020.

En lo cotidiano, cada día las tecnologías penetran más en la sociedad latinoamericana. Se calcula que para el primer trimestre de 2015 el mercado de teléfonos inteligentes en la región subió un 25 %. Se trata de un incremento mayor a los registrados en China y la India, que poseen una población de mayor consumo, expresa un estudio de la firma de investigación de mercado Counterpoint.

Pero más allá de las bondades que ofrecen las Tic’s, la región urge de soluciones que integren la tecnología a problemas sociales. En otras palabras, que sirva a la gente.

Fuente. RT

 

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