27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

TECNOLOGÍA: ¿cuál es la mejor manera de regular emporios tecnológicos?

Debes leer

TECNOLOGÍA. Los casos antimonopolio en relación a comportamientos pasados han demostrado ser en buena parte ineficaces. Así que los reguladores están dirigiendo su atención a normas orientadas al futuro.

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google, acusando a la tecnológica de abusar de una situación de monopolio en la búsqueda online y en la publicidad en internet. Es el primer gran caso antimonopolio en el ámbito tecnológico desde que el Departamento de Justicia persiguió a Microsoft en 1998.

Pleito de años

A pesar de toda la gestualidad política, la querella no acabará con Google. Si el juicio de Microsoft sirve de guía, el pleito se prolongará durante años y será una molestia para Google. Sin embargo, seguramente acabará en un acuerdo poco memorable.

Lea también: Desahógate: crean una aplicación para que ayudes a la ciencia insultando

Ahora bien, hay en marcha en otros lugares una regulación de las grandes tecnológicas potencialmente más trascendental. En unos mercados tecnológicos en rápida evolución, muchos encargados de formular políticas consideran inadecuadas las demandas antimonopolio y están presionando en favor de reglas que, como en otros sectores, limitarían las plataformas online por adelantado.

La Unión Europea apuesta por prohibir a los gigantes tecnológicos que incurran en «prácticas desleales».

El documento filtrado enumera 30 prácticas, desde el trato de favor otorgado por las plataformas a sus propios servicios, hasta la negativa a trabajar con compañías de la competencia.

Si se adoptaran todas las ideas europeas, los gigantes tecnológicos acabarían metidos en una camisa de fuerza legal.

Las propuestas podrían debilitar los «efectos de red», es decir, las fuerzas en los mercados online que permiten a las grandes empresas hacerse más grandes.

Por ejemplo, las aplicaciones de mensajería dominantes (como WhatsApp de Facebook) podrían verse obligadas a aceptar mensajes de otras aplicaciones más pequeñas. Las plataformas podrían verse obligadas a compartir datos con sus rivales, eliminando así un obstáculo a la entrada de recién llegados.


? Suscríbete gratis a más información  en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido