35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

CSJ aprueba continuar con solicitud de extradición de Ramón Waldurraga

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar curso a la solicitud de extradición en contra de Juan Ramón Matta Waldurraga. 

Es preciso mencionar que dicha solicitud fue presentada por el Ministerio Público (MP) desde el pasado 2 de enero del año en curso. Además, las autoridades de la Sala de lo Penal pasaron la documentación reglamentaria a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la Cancillería informó a las autoridades colombianas sobre dicha petición. Asimismo, se conoció que por unanimidad de votos, se resolvió darle curso a la solicitud del Director General de Fiscalías del MP, José Mario Salgado, sobre el caso de Matta Waldurraga.

Lea también: CSJ: Médicos presentan recurso contra autoridades del Colegio Médico

CSJ ordenó autenticar las firmas 

Por otra parte, la sala de lo penal ordenó que la Secretaría General de la Corte, autentique la firma del director de fiscalías del MP. También, se revise la firma de la Secretaria General del Juzgado de Letras con competencia territorial nacional en materia penal.

Lo anterior, es necesario para certificar la copia sobre la orden de captura en contra de Ramón Matta.

De tal modo que, el dictamen de la Sala de lo Penal señala que junto con los antecedentes del caso, se espera que proceda a remitir la presente resolución a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. A los efectos de que, siguiendo el procedimiento y cumpliendo con los requisitos legales, se dé curso a la solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, formalizada por el MP a través de las vías diplomáticas correspondientes, hasta su formal entrega a las autoridades competentes de Colombia.

A su vez, se conoció que el plazo para entregar toda esta documentación se vence este miércoles. De lo contrario, Matta Waldurraga quedaría en libertad.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre de 2019, el imputado fue trasladado hasta la ciudad de Bogotá, Colombia, en condición de deportado desde los Estados Unidos. Posteriormente, fue requerido por la Dirección de Investigación Criminal Judicial (Interpol) de la Policía Nacional del país cafetero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido