Lunes, 28 Enero 2013 23:30
Protesta en Dirección Departamental

Maestros exigen apertura de concursos para plazas

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de dirigentes magisteriales portando pancartas, mantas y carros altavoces, en el interior de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán protestó la mañana de ayer como medida de presión para que las autoridades llamen a los concursos para optar a plazas en el sistema educativo.

Los manifestantes no se tomaron las instalaciones de esa dependencia de la Secretaria de Educación para permitir que los maestros realizaran los trámites que diariamente ejecutan para su labor docente.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Oscar Recarte, manifestó que la protesta la realizaban para exigir a las autoridades educativas pongan en práctica el proceso de concurso y que se haga tal como lo estipula el Estatuto del Docente. De no hacerse de esta manera “entraríamos en un vacío de ley porque ya el Estatuto del Docente establece que el llamamiento a concurso debe hacerse del 20 al 30 de enero y no se ha hecho; las direcciones departamentales que son las encargadas de hacerlo no lo han realizado y por eso venimos a exigirle a la directora departamental para que haga el llamado que corresponde”.

INCORPORACION DE REPRESENTANTES
Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Joel Espinal, manifestó que ellos exigen la incorporación de los seis representantes de la Secretaría de Educación a la junta departamental de selección, tal como establece el artículo 16 del Estatuto del Docente, que son estos organismos los encargados de reclutamiento, selección y el proceso de nombramiento.

“Si la parte patronal no incorpora los seis representante nosotros no podemos seguir con el proceso, como es aplicar un examen para que los compañeros que no tienen hoy una oportunidad de empleo puedan optar a una plaza, esas inscripciones que se están haciendo en línea no están en la ley, eso es arbitrario por parte de la Secretaría de Educación. Educación suspendió el sistema tradicional de inscripción para los aspirantes a una plaza en el sistema educativo y ahora lo practica vía internet, para realizar el examen posteriormente.

La cifra
6 representantes debería incorporar el gobierno para reactivar la junta de selección.