Cronómetro electoral: TSE distribuirá actas hasta el próximo martes

118
Las actas electorales
estas irán en las maletas electorales

TEGUCIGALPA. Las actas electorales que serán utilizadas en las elecciones internas empezarán a ser distribuidas el próximo martes.

De esa manera lo detalló el secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

“Las actas serán enviadas en orden a partir del martes a los diversos departamentos del país”, declaró Martínez.

Solo faltan nueve días para el desarrollo de las elecciones primarias en Honduras. Los institutos políticos participantes son: Partido Libertad y Refundación, Liberal y Nacional.

La primera ruta de entrega iniciará este martes a las 3:00 de la mañana, en Colón, Atlántida, Ocotepeque y Copán. Cabe señalar que el Distrito Central las recibirá hasta el próximo viernes.

La distribución continuará en los departamentos de La Paz, Valle, y El Paraíso. Mientras que en Islas de la Bahía y Gracias A Dios, se realizará vía aérea.

Por lo antes mencionado, se espera que el miércoles se tengan casi todas las maletas distribuidas en el país.

Martínez señaló que los resultados oficiales de las elecciones primarias los tendrá el TSE hasta que se escanee las actas electorales.

Sin embargo, el próximo domingo las actas estarán en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en horas de la noche.

Al mismo tiempo hoy confirmaron que los escáneres no serán utilizados en las elecciones, buscando evitar conflictos en las mesas electorales.

Unos 2 millones 320 mil votantes se esperan en las primarias

Votantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró que el 40 por ciento del padrón electoral llegará a las urnas.

El magistrado del TSE, David Matamoros Batson, informó que para las elecciones primarias se espera el 40 por ciento de participación, que dividido entre los tres partidos, serían 2 millones 320 personas de las 5.8 habilitadas para ejercer el sufragio.

Las primarias en esta ocasión son un incentivo para medir fuerzas, para el caso los nacionalistas afirmaron que esperan más de un millón de votantes, igual en Libre, mientras que el Partido Liberal busca demostrar su poderío como una de las principales fuerzas políticas del país.