Crimen de Igor Padilla: Varias capturas y muchas interrogantes

Dos confesaron el asesinato sin haberlo hecho. Tres fueron detenidos por ser los autores de crimen.

0
2055
Igor Padilla

CORTÉS. El periodista hondureño, Igor Padilla, fue asesinado el martes en San Pedro Sula. 4 días después las autoridades han hecho una serie de capturas llenas de interrogantes.

Tras el crimen, sus compañeros, familiares y amigos, pidieron justicia ante las autoridades policiales y de investigación en el país.

Ante esa presión, las autoridades realizaron varios operativos en San Pedro Sula, con el propósito de dar con el paradero de los responsables de su muerte.

OPERATIVOS EN SAN PEDRO SULA

El crimen comenzó con una llamada.  Según  testigos protegidos, una mujer llamó a Igor y él salió del local donde se encontraba. Acto seguido, individuos encapuchados y vestidos de policías le dispararon con armas de grueso calibre. El expiró antes de llegar a la clínica.

Como toda muerte de impacto mediático, de inmediato surgieron a luz pública una serie de pistas. Evidencias difíciles de pasar por alto. La mujer que lo llamó, los vehículos usados por los sicarios y las cámaras que grabaron el alevoso ataque.

La Secretaría de Seguridad envió  su primer comunicado asegurando que Igor Padilla habría sido asesinado por miembros activos de una pandilla.

Los intensos operativos los dirigieron hacia varias colonias, incluyendo una conocida residencial. Pero también la policía se dirigió al conflictivo barrio de Chamelecón y allí capturó a Jony Joel Raudales Blanco. Las autoridades tenían la sospecha que Jony  tenía algún nexo con los criminales que asesinaron al periodista.

Sin embargo, horas después, fue puesto en libertad por no encontrarle ninguna conexión con el sangriento hecho.

El miércoles las autoridades confirman la localización de los  vehículos utilizados en la muerte de Igor. Los sicarios los habían abandonados en lugares muy visibles.

VEHÍCULOS UBICADOS EN OPERATIVOS

Uno de los vehículos se encontró la noche del martes en la Colonia Luisiana y era tipo pick-up color blanco, doble cabina.

El segundo vehículo fue hallado el miércoles en horas de la mañana en La Lima. Era un turismo color negro como había sido descrito por testigos.

En ese sentido, los operativos continuaron y la tarde del miércoles se encontró al tercer vehículo utilizado en el crimen.

Tal vehículo fue encontrado en la Residencial Villas Mackay y es un Ford Scape color negro, el cual también fue abandonado. Estaba frente a una residencial.

No obstante, las autoridades no pudieron capturar a los ocupantes de la vivienda y propietarios del vehículo. Ellos huyeron saltando los muros de las casas vecinas.

VELORIO DE IGOR PADILLA

Mientras proseguía la búsqueda de los sicarios, los restos del periodista sampedrano eran velados en San Pedro Sula.

Funerales del Recuerdo estuvo lleno de amigos, colegas y familiares de Igor que llegaron a despedirse y mostrar su solidaridad.

Fue allí cuando el propietario de HCH, Eduardo Maldonado, se manifestó y habló sobre la muerte de Igor Padilla.

“El deber de un periodista es estar allí en la cobertura noticiosa, pero uno no se imagina que le va a tocar a uno mismo ser el protagonista de hechos noticiosos”, expresó.

“Yo me pregunto: ¿Qué hacía mi compañero Igor que no fuera correcto para que lo mataran?”, cuestionó.

Finalmente, concluyó sus declaraciones diciendo: «El problema de Honduras es que se ha perdido el valor a la vida».

SALEN A LUZ LÍOS NACIONALES CON ASESINATO DE IGOR

Los fuertes operativos continuaron y en medio de la consternación del país las autoridades anuncian las capturas de los responsables de la muerte de Igor.

Los 18 detenidos, todos pandilleros, habían sido localizados en  la Colonia La Unión, donde se produjo un enfrentamiento con ellos.

Al enfrentamiento le siguió una persecución que terminó en La Planeta de SPS, donde fueron arrestados. No se sabe cuántos fueron capturados en una u otra colonia.

Un total de 18 personas fueron capturadas: 12 hombres, 5 mujeres y un menor de edad. Inmediatamente fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Al momento de interrogarlos, según las autoridades,  algunos de los supuestos pandilleros de la Mara 18 afirmaron estar involucrados con la muerte del periodista.

Sin embargo, al presentar los detenidos ante los medios de comunicación, los ciudadanos se percataron de un detalle importante.

Uno de los hombres capturados se habría enviado a la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» y surgieron las preguntas: ¿Cómo se escapó de ahí? ¿Es el hermano gemelo? ¿»El Pozo» es un engaño?

CAPTURADO HABÍA ESTADO EN EL POZO

Ese mismo día de la captura se desató un inesperado descubrimiento. Uno de los detenidos es identificado como un inquilino del temido presidio de El Pozo de Santa Bárbara.

Ante la situación, las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión se vieron obligados a explicar por qué él estaba libre.

Cristian Ariel Cálix Hernández fue el nombre que usó cuando fue capturado en el año 2015, sin embargo su verdadero nombre es Jairo Nahún Cálix Hernández.

Con 20 años de edad, fue detenido el 20 de diciembre de 2015 por ser responsables de la muerte de varios transportistas en Tegucigalpa. Eso dijeron las autoridades.  Además se le culpó por los delitos de posesión de armas y tráfico de drogas.

Delitos que lo llevaron a pasar sus días en el centro penal de Támara, ubicado en la capital de país. Esto hasta el 2016.

En octubre del año 2016, las autoridades ordenaron  trasladar al reo a «El Pozo», debido a su alto grado de peligrosidad. Vistió su traje color naranja.

«Little Sam», como le conocen en el bajo mundo salió, bajo fianza y pagó L. 20,000 para cancelar su deuda con la sociedad hondureña. A él no se le acusó por las muertes que se le atribuyeron durante su captura. ¿Por qué?

CONOZCA LOS 18 CRIMINALES INVOLUCRADOS EN MUERTE DE IGOR

Se sabía que entre los detenidos estaban los autores del sangriento crimen en contra de el periodista Igor Padilla, pero las autoridades se reservaban esa información.

Pero la presión aumentó y las autoridades  brindaron datos de todos los  detenidos y  revelaron quiénes confesaron su participación en el hecho.

Asimismo, se dijo que «Little Sam», quien es residente de Tegucigalpa, habría venido a San Pedro Sula solo para ejecutar la muerte.

Los nombres de los 18 detenidos son los siguientes:

  1. Aaron Alessan Aguilar Alemán, alias “El sufrido”
  2. David René Benitez Sarmiento, alias «Hellboy»
  3. Ángel Donald Matamoros García, alias “Barbero”
  4. Keysa Yosahira Burgos Sagastume, alias “Keysa”
  5. Alex Beltrand Moncada Gómez, alias “Chacula”
  6. Eduin Josué Muñoz Rodríguez, alias “Sierra”
  7. Darwin Adolfo Miranda Serrano, alias “Morro”
  8. Antonio Alexander Chávez Díaz
  9. José Adelmo Corea Hernández, alias «Trigueño»
  10. Jairo Nahún Cálix Hernández, alias “El Negrito” (En medios de comunicación fue identificado con el nombre de Cristian Ariel, alias “Little Sam”, quien estuvo recluido en El Pozo)
  11. Wendy Dominic Manchamé Hernández, alias “Chaparra”
  12. Nazzie Okelly Meléndez Pineda, alias “La China”
  13. José Ramón Hernández Rivera, alias “Inquieto”.
  14. Nixon Yoel Meléndez Rodríguez, alias “Yoel”
  15. Carlo Enrique Maradiaga, alias “Tayne”
  16. Eva Sailyn Cisnado, alias “Shakira”
  17. Arlis Carminda Torres interiano, alias “Arlis”
  18. Además de un menor de edad, cuyo nombre no fue revelado.

Al mismo tiempo en que se revelaban los nombres de los capturados, las autoridades aseguraban tener un 80 % resuelto el caso el caso.

REVELAN NOMBRES DE IMPLICADOS EN EL CRIMEN

El jueves en horas de la mañana las autoridades de FNA por fin dieron a conocer la información que los ciudadanos esperaban.

Revelaron que  dos de los detenidos confesaron haber participado en la muerte violenta de Igor Padilla. Ellos eran:

  1. José Ramón Hernández Rivera, alias “Inquieto”
  2. Darwin Adolfo Miranda Serrano, alias “Morro”
Ambos confesaron su participación en el crimen.
Ambos confesaron su participación en el crimen.

Asimismo, salió a la luz un video donde  Darwin Miranda aparece con varios presuntos pandilleros y mostrando armas de grueso calibre.

Vea el vídeo aquí: Vídeo de Darwin Miranda

ENTIERRO DEL PERIODISTA SAMPEDRANO

En horas de la mañana salió el vehículo fúnebre que transportaba los restos de Igor Padilla al Cementerio Jardines del Recuerdo.

Cientos de personas se sumaron  a darle el último adiós al periodista de HCH y director de Los Verduleros.

Asimismo, su madre, quien reside en los Estados Unidos, se hizo presente y lloró frente al ataúd de su hijo. Lo mismo hicieron su esposa e hijos.

“Él todavía vive, para mí es mi bebé”, dijo la madre de Igor entre lágrimas. Frase que conmovió a todos los presentes y empezaron a desmoronarse.

Fue en ese lugar, cuando Ernesto Rojas de HCH declaró que las autoridades no tienen nada sobre el asesinato y que lo mostrado era puro «show mediático».

OTRO ENVIADO A «EL POZO» ENTRE LOS DETENIDOS

Además, uno de los confesos de ser partícipe del crimen, conocido como «El inquieto», también había sido enviado a «El Pozo» y estaba en libertad.

José Ramón Hernández Rivera fue capturado en 2014 en el Sector de Chamelecón durante operativos realizados en la zona.

"El inquieto" también habría estado en "El Pozo".
«El inquieto» también habría estado en «El Pozo».

Durante esa captura,  se produjo un enfrentamiento  y se le decomisó armas de grueso calibre a él y sus acompañantes.

Hasta el momento, las autoridades no han manifestado cómo este pandillero está libre en las calles.

CAE LA FÉMINA QUE LLAMÓ A IGOR PADILLA

El mismo jueves en horas de la tarde, las autoridades policiales dieron detención a la supuesta mujer que llamó a Igor Padilla.

Martha Yolanda Ortéz Duarte, alias “La Gorda”, fue capturada en el aeropuerto y llevada a instalaciones de FUSINA.

Además, tras ser interrogada, la mujer confesó ser la persona que llamó al periodista para incitarle a salir del lugar donde se encontraba.

Sin embargo, «La Gorda» fue dejada en libertad por falta de pruebas en su contra. Ante lo cual, queda sin ningún cargo por el delito.

¿MARA 18 NO TUVO NADA QUE VER?

Asimismo, las autoridades policiales quedaron en el ojo del huracán con los nuevos hallazgos.

Otro hecho aumentó las dudas. En vivo  y en el noticiero de HCH un supuesto pandillero aseguró que la Mara 18 no estaba involucrada en el asesinato sangriento de Igor.

Agregó que los dos miembros que confesaron haber participado en el crimen lo hicieron para que las autoridades dejaran de golpearlos.

Según sugieren sus palabras, durante la interrogación, los individuos fueron golpeados hasta confesar algo al respecto.

REQUERIMIENTO FISCAL PARA 18 DETENIDOS

Tres personas fueron los supuestos participantes y hechores del crimen en contra de Igor Padilla Chávez. Por lo menos eso indica un requerimiento judicial presentado por las autoridades.

El requerimiento fiscal giró para: Aaron Alejandro Águilar Alemán alias “Sufrido” y David René Benítez Sarmiento alias “Hellboy o Niño”, además de un menor de edad.

Además, los otros individuos capturados serán acusados por los delitos de asociación ilícita y posesión de armas.

Por otra parte, se maneja la hipótesis que la orden de asesinar al periodista pudo venir del centro penal de San Pedro Sula.

Ante el mar de dudas y cuestionamiento por la liberación de dos de los detenidos, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández,  pidió a FUSINA  un informe detallado sobre los dos reos que salieron por la puerta principal de el temido «El Pozo».

CRIMEN QUE QUEDA EN LA NADA

Pese a las capturas y requerimientos fiscales, las autoridades no han brindado un informe claro del por qué se asesinó al periodista.

Ni revelado qué inculpa a los tres individuos que fueron requeridos  y que son señalados como los asesinos.

Igor Abisair Padilla Chávez.
Igor Abisair Padilla Chávez.

¿Se tiene realmente a los culpables o se hizo una mención de culpables a la ligera por falta de pistas?

¿Quién dio la orden y por qué asesinaron a Igor?

Las autoridades deben un informe a los familiares, amigos y compañeros de Igor Abisair Padilla Chávez.

Finalmente, como expresó Eduardo Maldonado: “Todo ese dolor y luto que causa la muerte de un pariente, solo queda en la familia. Porque todo mundo tiene temor a opinar; aunque haya visto o aunque sepa, no va a hablar”.