25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

CPH: 18 comunicadores hondureños contagiados de COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, confirmó ayer que unos 18 comunicadores hondureños, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, se han contagiado de COVID-19, mientras que muchos sufren de otros problemas económicos y sociales que se derivan de la pandemia que afecta al país y a casi todo el mundo.

A través de una entrevista con la agencia EFE, Rodríguez, detalló que una docena de comunicadores contrajeron la enfermedad en San Pedro Sula. Mientras que otros seis se infectaron en Tegucigalpa, zona central del país.

Cabe señalar Cortés y Francisco Morazán, son los departamentos que registran el mayor número de casos de COVID-19. A la fecha, Honduras reporta 5,527 contagios con esa enfermedad a nivel nacional. A dicha cifra se suman 225 muertos, desde marzo, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Por lo anterior, el CPH inició, en apoyo a los periodistas y demás comunicadores, sean o no miembros de esa institución, una jornada gratuita de pruebas de PCR tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, misma que concluirá este jueves.

Según Rodríguez, las pruebas se practican cumpliendo un protocolo de bioseguridad, en coordinación con SINAGER y el comisionado especial contra la pandemia, Lisandro Rosales.

Nota relacionada: SINAGER: Ascienden a 5,527 los casos de Covid-19 en Honduras

Periodistas fuertemente afectados por la pandemia

Por otra parte, el titular del CPH señaló que «los periodistas hondureños son fuertemente afectados por la pandemia de la COVID-19».

Rodríguez indicó que por un lado está la crisis económica que genera el coronavirus, lo que provocó el cierre de decenas de programas -de noticias- y espacios independientes. Así como la suspensión, despidos y fuertes recortes de salarios para los trabajadores de los medios de comunicación.

“Los medios de comunicación venían siendo fuertemente golpeados por la crisis en la industria periodística, pero el COVID-19 vino a profundizar esa crisis. Y el panorama para los periodistas hondureños es poco alentador”, agregó el entrevistado.

De acuerdo con Dagoberto Rodríguez, entre los contagiados con la COVID-19 figuran periodistas de prensa escrita, radio y televisión. Incluso un dueño de un canal de televisión, en Tegucigalpa habría afectado a sus familiares.

«En medio de la emergencia, los periodistas y sus familias viven una profunda pobreza en un momento en que la supervivencia es difícil. No solo por la pandemia, sino por la crisis económica que agobia al país por los efectos de la suspensión de garantías», enfatizó.

Para finalizar, el compareciente dijo que al estar los periodistas en la primera línea, informando y orientando a la población, «hemos quedado en una situación de vulnerabilidad en esta epidemia», aseguró Rodríguez.

Es oportuno mencionar que hasta ahora no se registra ningún fallecimiento entre los periodistas hondureños por la COVID-19.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido