31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

COVID-19: Mocionan para repatriar a hondureños muertos en el extranjero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Liberal, Edinora Brooks, presentará, en los próximos días una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional (CN) para la creación de un fondo que sirva para la repatriación de los hondureños fallecidos en el extranjero a causa del COVID-19.

Lo anterior, es con el objetivo de evitar que los hondureños sean enterrados en fosas comunes tanto en la unión americana como en Europa.

De acuerdo con Brooks ya han estado en comunicación con algunas organizaciones de ayuda de migrantes hondureños específicamente en Florida, Estados Unidos. Así como con el señor Juan Flores.

“En realidad el fondo ya existe en la Ley del Migrante Hondureño protegido y sus familiares que considera la repatriación de los cuerpos de los hondureños fallecidos en el exterior”.

“También ese fondo incluye para ayudar al migrante retornado. Entonces lo que se busca ahora es que les pueda ayudar porque el problema que hay es que los trámites son sumamente largos y engorrosos”, manifestó.

Prosiguió, “Por supuesto tiene que cumplirse la ley en el país donde está el compatriota y la ley de Honduras y en la cuestión del tiempo solo se tienen dos semanas los familiares para poder recuperar los cuerpos de sus parientes hondureños de los hospitales, por lo que ahora la idea es en el Congreso Nacional ayudar”, explicó la parlamentaria.

A efecto de eso, expuso que el anteproyecto que presentará es para que ese fondo se traslade y así se les pueda ayudar en el retiro de los cuerpos del hospital. Y posteriormente llevarlos hasta la cremación.

«Una vez que ese proceso se hace se puede tener la urna con las cenizas y así los familiares pueden tenerlas en su casa o traerlas en su equipaje de mano. Allí se les ayuda ría para que puedan ser introducidos y no tengan problemas en aduanas”, señaló la parlamentaria.

Lea también: Presentarán ley ante el CN para suspender cobro de energía por tres meses

Más barato la cremación que la repatriación

También, Brooks dijo que la repatriación del cuerpo de un hondureño tiene un costo de cuatro mil dólares. Sin embargo, la cremación anda en alrededor de 1,500 dólares, entonces dicho proceso sale mucho más barato que la repatriación.

“A parte de eso, nuestros compatriotas que están fuera del país están en condiciones vulnerables desde el punto de vista económico. En su mayoría están indocumentados. Entonces, ese plan de ayuda que ha hecho el gobierno norteamericano no los incluye en las ayudas para pobres porque están en condición de indocumentados. Las oenegés y las mismas iglesias han estado ayudando con medicamentos y al traslado de los pacientes”, señaló.

En ese sentido, indicó que presentarán una iniciativa de ley totalmente independiente para que eso se pueda aplicar durante la emergencia del COVID-19. Y luego, más adelante, hacer una reforma para que se pueda utilizar la cremación en los hondureños porque su precio no es tan alto.

“En la ley de emergencia también proponemos que se apoye financieramente a las ONGs oficialmente constituidas en los países donde se encuentra para que se puedan apoyar con estos cinco millones de dólares. Ya lo socializaron con la bancada y presentaremos la iniciativa la próxima vez que se reúna el CN en Línea que será durante esta semana. Esperamos que las bancadas apoyen la iniciativa y vamos a presionar para eso”, aseveró para finalizar la congresista rojiblanca.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido