31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Corte Suprema, Congreso Nacional y Ministerio Público respaldan comisión depuradora de la Policía

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso Nacional expresaron su respaldo a la comisión que acompañará el proceso de depuración y reestructuración del Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional.

Óscar Chinchilla, fiscal general de la República en Honduras expresó su satisfacción por el nombramiento de los tres miembros de la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Policía Nacional.

El funcionario manifestó que “desde hoy comenzamos a construir y a marcar lo que es el fortalecimiento institucional por lo que el país necesita de políticas públicas en materia de seguridad que tengan más sustancia que apariencia”.

Añadió, además, que una democracia para subsistir necesita tener salud, educación y justicia, por lo que “hay que fortalecer una institución tan importante en la administración de justicia como lo es la Policía”.

Chinchilla enfatizó en que la voluntad del Gobierno en contribuir con este tema ha quedado evidenciada, ya que se han realizado esfuerzos denodados, intensos y constantes por depurar y tener una Policía fuerte.
Sin embargo, es con este paso de conformar esta comisión que, a juicio del titular del Ministerio Público, se establece un mejor cimiento para lograr el objetivo de la depuración policial.

El fiscal general indicó que los miembros de la comisión no estarán solos en la tarea encomendada, puesto que tendrán el apoyo de, además de todos los poderes del Estado, de los miles de buenos policías que están orgullosos de portar su uniforme y que quieren que su institución sea fuerte, sana, reconocida y respetada por la población.
Asimismo, contarán con el respaldo de millones de hondureños, con lo que se garantiza el logro de las metas trazadas, puntualizó Chinchilla.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, resaltó el nombramiento de esta comisión, especialmente ante el clamor popular de cerca de 9 millones de hondureños, para sanear las filas del cuerpo armado policial y crear instituciones sólidas y respetadas por la población.

“Necesitamos instituciones que lleven impresa la transparencia, la integridad, la ética, el compromiso y el amor por Honduras”, subrayó el titular del Poder Judicial.

Por su lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que esto es una continuación de la lucha por depurar los órganos impartidores de justicia, iniciada cuando el mandatario Hernández presidió el Poder legislativo, en el período anterior.

“Este Congreso, a pesar de ser un Congreso inédito y tener la integración de distintas fuerzas políticas, ha logrado llegar a consensos importantes, prueba de ello es la aprobación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, dijo el parlamentario presidente.

Igualmente, mencionó el decreto legislativo que establece la depuración, aprobado la semana pasada, y que va a permitir una reestructuración del sistema policial hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido