Corrales: Antes de MACCIH en Honduras ya existía un sistema integral y existirá después

66
Corrales MACCIH

Redacción.   Antes de MACCIH en Honduras  ya existía un sistema integral y existirá después, señalo Arturo Corrales Álvarez. Él es enlace oficial de Honduras para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Honduras tiene una perspectiva integral muy clara, la institucionalidad del país, la sociedad civil y sus cuerpos intermedios y el apoyo de la MACCIH, esa es la misión, el proyecto es el sistema integral” . “Vale la pena la distinción porque el proyecto existía antes de que llegara la MACCIH y les aseguro que va a seguir existiendo cuando la MACCIH termine sus funciones”, enfatizó.

“Es nuestro, es para nosotros, es para nuestro futuro. Es a nuestra medida, es a nuestro tiempo, es a nuestro entendimiento”. Dijo en referencia al proyecto integral hondureño.

No obstante,  dijo que “El proyecto del Sistema Integral Hondureño de combate a la corrupción va por buen camino”.

Asimismo destacó que este Sistema Integral es un proyecto que impulsa Honduras. Con el apoyo de muchos organismos internacionales y bilaterales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Corrales, el acompañamiento de la MACCIH se hace bajo principios fundamentales. Como lo son la autodeterminación de los pueblos, de su soberanía, la no intervención y la independencia de los poderes del Estado.  “principios que esta organización cuida como una de sus más apreciadas tareas”.

MACCIH se concentrará en casos de corrupción con grandes redes

“Como Gobierno garantizamos a la misión el más amplio acceso a la información, a las instituciones y a sus procesos”. Y añadió “aseguramos hacer de su conocimiento nuestros diagnósticos, nuestras estrategias, evaluaciones y nuestros resultados”, dijo.

Queda mucho por hacer

“El informe indica que vamos por la ruta correcta, que se ha hecho mucho pero ni por cerca lo suficiente” manifestó.

“El acompañamiento de la MACCIH/OEA ha sido muy efectivo”. Dijo Corrales, quien recordó que hace una semana se concluyó por parte del Gobierno que los compromisos acordados con la OEA se han desarrollado “muy bien”.