Copeco registró 89 personas afectadas por mal tiempo en Choluteca

Choluteca estuvo en Alerta Roja.

0
714
choluteca

TEGUCIGALPA.- Luego de las fuertes lluvias y las inundaciones en la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), detalló el recuento de daños en la zona, reportándose 18 familias afectadas y 89 personas damnificadas por la tormentas registradas en las últimas horas.

Además Copeco degradó a alerta amarilla por 48 horas en la zona por el tránsito de una vaguada e incluyó la advertencia media para todo el departamento de Valle para que las personas estén atentas ante el riesgo de posibles inundaciones.

Hasta el momento, se contabilizó 15 viviendas dañadas, tres arboles caídos, sin reporte de vías dañadas en al menos 24 comunidades inundadas a causa del mal tiempo.

Las zonas donde se reportaron los daños son en la Colonia Las Acacias, Nueva Esperanza, Las Brisas del Sur, jardines de Gualiqueme, 9 de Enero, Brisas del Río, Sagrado Corazón, La Venecia, barrio Guadalupe, El Estruendo, La Cruz, El Centro, La Libertada, Los Fuertes, La Cumbre y Chorotega.

El Centro de Operaciones de Copeco encargado de recibir las alertas de emergencia que la población realiza al número 911, contabilizó entre el 1 y 2 de septiembre 116 llamadas a causas de las lluvias en la zona sur.

El pronosticador de turno de Copeco, Mario Centeno indicó que el oleaje se ha mantenido en los rangos normales, por lo que -hasta el momento- descartan posibles marejadas en la zona sur, sin embargo llamó a la población a mantenerse atentos de la información emitida por el ente del que forma parte.

Finalmente, Copeco contó en Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés al menos 34 familias afectadas, 205 personas damnificadas, 32 viviendas, 10 árboles caídos, tres vías dañadas, región sin agua potables y un puente caído.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advirtió de la persistencia de humedad del Pacífico asociada a una vaguada que transita por el área.

Mediante un boletín emitido este viernes, Cenaos detalló que continúan condiciones meteorológicas muy inestables, producto de la vaguada orientada desde la región Sur hasta el Noroccidente del país, generando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, presentándose con mayor intensidad para las regiones Sur, Centro, Occidente, Suroccidental.

De igual forma, se extendió la alerta verde dos días (48 horas) para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, ante la posible saturación de los suelos -por lluvias anteriores- aunque las lluvias no sean significativas.

La alerta verde establece el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así coma las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas, de modo contrario la amarilla implica nivel de riesgo que además de monitoreo, podría obligar a realizar evacuaciones preventivas.

Por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAN), advierte que se debe suspender actividades de trabajo o esparcimiento en ríos y quebradas cuando se observe crecimiento, así como no cruzar ningún afluente en aumento.

La población en general debe tomar las medidas de prevención: limpiar cunetas y tragantes, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros; también debe ponerse a resguardo ante tormentas intensas, actividad eléctrica; así como salir de lugares aledaños a corrientes de agua crecientes.