Copeco decreta alerta amarilla durante 48 horas para el departamento de Colón

97
alerta verde
Alerta Verde continuará este fin de semana por masa de aire frío

COLÓN.- Copeco decreta alerta amarilla durante 48 horas para el departamento de Colón.

Informan además que varios sectores de Colón presentan inundaciones. Sambita e Iriona son dos de los sectores inundados durante este último frente frío en Honduras.

También informaron durante la tarde que se mantiene la alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Alerta Verde continuará este fin de semana por masa de aire frío

Autoridades encargadas ampliaron en Honduras la alerta verde por 48 horas más, debido a la masa de aire frío.

En este sentido, los departamentos que se mantendrán este fin de semana bajo la alerta son Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Además del bajas temperaturas continuarán lluvias fuertes durante esta mañana de sábado y mañana domingo en Atlántida y Colón.

Cenaos indicó que se prevén acumulados de 40 a 80 milímetros en las zonas bajas y de hasta 120 milímetros en las partes altas o de montaña.

Según los pronósticos el oleaje podría alcanzar de 4 a 6 pies de altura (1.2 a 2 metros) en el norte de Colón y Gracias a Dios.

Debido a lo anterior, se instruye a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de bajo calado mientras se observe este comportamiento.

Qué significa alerta verde

Es cuando existe una amenaza la cual puede afectarnos por lo que debemos monitorearla e informar a la población.

Qué hacer

Activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento. Además actualización de los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales.

Asimismo la verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales, monitoreo de los medios de comunicación.

Lo anterior por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.

De igual forma se pide mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO; para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.