Cooperativa de Mujeres busca apoyo internacional contra constantes intervenciones

129

SIGUATEPEQUE.- Tras ser intervenida varias veces en los últimos años, la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul) ha solicitado apoyo internacional.

Estuardo de León, embajador de la Paz y Defensor de los Derechos Humanos en América Latina habló del caso en una conferencia de prensa.

“Por la preocupación sobre lo que está sucediendo en la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), se hicieron gestiones a nivel internacional donde hace 15 días levantamos una alerta internacional”, comentó.

Según Estuardo, se han obtenido “resultados y el apoyo nacional de igual manera”.

Además, aseguró que Comixmul tiene una medida a nivel nacional de protección de parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

“Lo que involucra la prestación de asesoría de los derechos humanos, protección a su dignidad con seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras para proteger las instalaciones de la cooperativa a nivel nacional”, explicó el embajador de la Paz.

“Ya se cuenta con esa colaboración, ya conocen del asunto que se está llevando a nivel internacional. La protección nacional ya está autorizada a través del ente policial para que cualquier situación que acontezca sean protegidos y se active a nivel nacional e internacional una alerta de derechos humanos”, agregó.

Quieren liquidar la Cooperativa

“No sabemos con qué objetivo vienen a la institución, si cada año nos auditan además de la auditoría externa”, dijo por su parte Yolanda Corea, presidente de la Cooperativa.

“Ellos querían venir a liquidar la cooperativa así como ha sucedido en otros casos, nos acusan de lavado de activos”, agregó.

La Cooperativa de Mujeres ya ha sido intervenida tres veces.

Fusina, el Consejo Nacional de Cooperativas y el Ministerio Público han participado en los operativos que la Cooperativa considera como abusos a sus derechos.